SALAMANCA EL PORTILLO
La Rebollosa
12016
visitas
Altitud: 1252 m Distancia: 21,3 km Desnivel: 850 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 140
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: En la EX-204, la carretera que une la provincia de Salamanca con Coria, entre Riomalo de Arriba y el cruce que nos lleva hacia Las Mestas y Las Batuecas, sale una pequeña carretera en dirección a La Rebollosa. Aquí, es donde iniciaremos la subida.

Especificaciones: En La Rebollosa parte una pequeña carretera, pista forestal hasta hace poco, que nos conduce hasta La Herguijuela de la Sierra. Una vez allí tomamos la CV-163 hasta el cruce que nos guiará, a mano izquierda, en dirección a La Alberca por la CV-17. Una vez llegados a la localidad albercana, tomamos también hacía la izquierda la SA-202 hasta la cima del Portillo.

Fuentes: Varias, todas ellas con agua muy fresquita.
Ya en La Rebollosa encontramos una. En La Herguijuela de la Sierra, en el mismo pueblo, junto a la plaza, hay otra, y a la salida del pueblo, a la izquierda de la carretera encontramos otra.
En el kilómetro diez de la subida, a la altura de Madroñal, hay un pequeño merendero con fuente, a la derecha de la carretera, y en La Alberca nos encontramos dos mas, una antes de llegar al pueblo, a la izquierda de la calzada y otra en el mismo pueblo, junto al centro de salud.

Comentario: Quizás es buscarla tres pies al gato el decir que esta es la subida al Portillo desde La Rebollosa, cuando al Portillo le hemos conocido sólo las vertientes de La Alberca, y la mas famosa desde el valle de Batuecas, pero lo cierto es que desde aquí, y también desde Sotoserrano, nos encontramos con una subida de unos veinte kms en ambos casos que nos lleva hasta la cima del Portillo.
Iniciamos la subida en el río Ladrillar, justo antes de entrar en el pueblo de La Rebollosa, localidad que aunque parece, si vas por carretera, que está en la provincia de Cáceres, pertenece a la de Salamanca. En esta localidad, situada al otro lado de la montaña del Monasterio carmelita de San José de Batuecas, vamos a tomar una antigua pista forestal asfaltada ya hace algún tiempo que nos llevará hasta La Herguijuela de la Sierra.
Salvo un primer kilómetro con una cierta dificultad y alguna rampa muy dura justo al paso por el pueblo, vamos a tener casi siete kilómetros bastante suaves, bordeado un bello acantilado en un bosque de pinos, alcornoques, jaras y monte bajo.
En Herguijuela, dejando atrás el ejemplar de Haya situado mas al sur de la península, va a empezar a cambiar el paisaje, predominando los árboles frutales, y también la dureza de nuestra ruta, ya que a partir de aquí la carretera nos va a exigir bastante mas durante cinco kilómetros, con algunas rampas superando los dos dígitos.
Tras estos cinco kilómetros hallaremos otros cuatro en los que la dureza es casi testimonial, hasta llegar a La Alberca. Desde allí, tres kilómetros mas un poco mas duros que nos llevarán hasta la cima del Portillo de las Batuecas, y desde allí al Valle de Batuecas.
Inicio de la subida, cruce desvío Rebollosa

Puente sobre el río Ladrillar y La Rebollosa al fondo
En el mismo pueblo, rampa de cemento que se hace dura nada mas comenzar
La carretera, en los primeros kilómetros es estrecha y está bastante deteriorada, pero cien por cien ciclable
Los cerezos, aun por madurar sus frutos, nos reciben llegando a Herguijuela

Pasada Herguijuela mejora mucho la carretera, en la que algunas rampitas se las traen
Antes de llegar a La Alberca, nos encontramos esta rampa con la imagen de la Peña de Francia al fondo
Tras el paso por La Alberca transitamos la carretera del Portillo de toda la vida
La cima del Portillo, en la que bailan algunos números en cuanto a la altura que hemos tomado y la que aparece en el cartel del puerto


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -