VALENCIA SAFOR, COLL DE LA
Villalonga
11353
visitas
Altitud: 556 m Distancia: 7,16 km Desnivel: 459 m Pendiente Media: 6,41 % Coeficiente: 120
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Pista forestal entre Villalonga y L'Orxa (Alicante) que asciende por la ladera del circo de la Safor. El inicio se encuentra en la font de la Reprimala. Para acceder a ella hemos de tomar la primera carretera a la derecha que tenemos al entrar a Villalonga por el norte, junto al carril bici de la vía verde Alcoy-Gandía. Está señalizada la fuente.

Especificaciones: Carretera en buen estado, con buen asfalto a partir del tercer km., aunque con algunas curvas y tramos hormigonados.

Fuentes: Font de la Reprimala justo al inicio de la ascensión, la de la Safor en el km 1,7 en una rampa durísima a la derecha de la carretera, y una tercera en una pequeña curca a derechas justo al final de un tramo de subida antes de una bajadita en el km 3, a la izquierda.

Comentario: Nos encontramos ante uno de los puertos de paso más duros de la provincia de Valencia, con 3 km. iniciales terribles, tan sólo con un descanso al paso por una cantera, y rampas de hasta el 18 y 23%. Tras una zona más cómoda, nos volveremos a encontrar con 1 km. durísimo, con un tramo hormigonado al 22%, para después, descender un poco y terminar de manera más suave la ascensión, que termina en una zona prácticamente llana pero con unas magníficas vistas.
Durante la ascensión, pasaremos por un cerrado bosque de pinos mientras bordeamos la sierra, para después ver espectaculares vistas del desfiladero del Serpis, el mar, el Montdúver y ya en la parte alta, las comarcas alicantinas y el Benicadell.

Fotos:



Fotos:


En este punto empieza la subida, junto a la Font de la Reprimala


Rampas del 23% nada más iniciar la subida


Tramo duro al pasar la cantera


Un poco más arriba se empina aún más (foto hecha en la bajada)


Algo más arriba, mirando hacia atrás, hemos subido muchísimo en apenas 3 km


Pasamos dos herraduras antes de otro tramo terrorífico junto a la “Casa de Tarsán”


Nuevo tramo durísimo, hormigonado y con herraduras, pero nos queda menos


Se podría considerar que terminamos aquí, pero bajamos un poco y volvemos a subir, aunque lo duro ya lo hemos pasado. Espectacular vista con el Benicadell al fondo


Pasada esta bajada, mirando hacia atrás


Y coronamos aquí, en una zona casi llana. A partir de este punto se empieza a bajar ligeramente ya hacia L’Orxa



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -