ALICANTE SAFOR, COLL DE LA
L´Orxa
5967
visitas
Altitud: 556 m Distancia: 4,7 km Desnivel: 300 m Pendiente Media: 6,32 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Pista forestal entre L'Orxa (Alicante) y Villalonga (Valencia). El inicio se encuentra en la localidad de L’Orxa en el barranco que hay al lado de la calle que sirve de ronda y por el que se cruza por un vado para acceder a esta pista.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de unos 4-5 m de anchura, con buen asfalto y tráfico prácticamente inexistente.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Aunque se trate de la vertiente "light" del Coll de la Safor, no por ello deja de sorprendernos en algunas de sus rampas, en las que nos encontraremos con auténticas encerronas de hasta el 16% de pendiente, para las que habrá que ir bien pertrechados, aunque la belleza del paisaje y el trazado de la carretera pueden hacernos más llevadera la subida.
Empezaremos con un tramo de casi 2 km. con altas pendientes, después un pequeño descanso y otro tramo durísimo de 1 km. donde encontraremos las rampas más duras, con un mirador sobre el río Serpis mediado este tramo, para terminar en un tramo prácticamente llano al final del puerto, donde no sabremos exactamente cuándo coronamos debido a la inexistencia de carteles, aunque como referencia podemos coger un pequeño vado hormigonado que hay justo 50 m antes una señal de tráfico, donde se corona al ser el punto más alto. En toda esta zona casi llana tendremos espectaculares vistas del cañón del Serpis y en algunos puntos veremos el mar por un lado y por el otro la sierra de Benicadell.

Fotos:



Fotos:


En este punto empieza la subida, en el mismo paso por el barranco


Primeras herraduras


Un poco más arriba ya vemos L’Orxa muy abajo


Mediada la subida seguimos con rampas duras


Y tras el llaneo final coronamos aquí, junto a la señal de tráfico.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -