ÁVILA LA ERILLA
Oeste(Venta del Obispo)
4628
visitas
Altitud: 1615 m Distancia: 8,4 km Desnivel: 384 m Pendiente Media: 4,5 % Coeficiente: 88
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
José M. Sansegundo

 

Localización: La ascensión comienza en la C-500 en la Venta del Obispo,sobre el puente del rio Alberche,trás cuatro kilómetros y medio aproximadamente llegaremos a Hoyocasero,cogeremos la primera entrada al pueblo y trás un par de zig zag entre las casas del pueblo cogeremos el camino rural asfaltado que conduce a Navaquesera,ya sin dejar dicho camino hasta la cima.

Especificaciones: Los primeros 4,5 km por la C-500 están perféctos con señalización vertical y horizontal aunque con escaso arcén,la calzada es ancha y el firme liso,trás abandonar ésta carretera y entrar en Hoyocasero el estado del asfalto empeora y la anchura disminuye considerablemente quedándonos una pista de unos 4,5 m de ancho y un firme rugoso.Hay que tener encuenta la escasez de sombras si se sube en época estival.El tráfico por la C-500 es escaso pero más escaso es el que nos conduce desde Hoyocasero hasta la cima.

Fuentes: Se desconoce fuente alguna en toda la ascensión aunque podremos abastecernos en La Venta del Obispo justo en el cruce con la N-502 tenemos una fuente o si no en el bar de la Venta,ya después en Hoyocasero podremos buscar agua fácilmente si andamos escasos de líquido.

Comentario: Ya conocíamos la vertiente Oeste de La Erilla aunque desde Hoyocasero,ésta que presento ahora es algo más larga añadiendo a dicha vertiente de Hoyocasero la Cuesta del Guarro desde La Venta del Obispo,son 4,4 km más de los que 1,5 km son en leve descenso lo que desvirtua algo la pendiente media del conjunto del puerto.
Comenzamos la subida en La Venta del Obispo, sobre el rio Alberche,éste trás nacer pocos kilómetros más arriba entre La Herguijuela y San Martín de la Vega del Alberche se toma un respiro por éstos lares para proseguir con su rápido descenso hacia el Tajo.



Ya desde el inicio nos pondremos por encima del 6% y desde el puente veremos casi por completo el primer kilómetro.


Ya en el segundo kilómetro la cosa baja de intensidad aunque no bajará del 5%..........seguimos el curso del Alberche.


Coronamos la Cuesta del Guarro junto al famoso Pinar de Hoyocasero,ahora leve descenso hasta el pueblo.


Llegamos a Hoyocasero y giraremos por ésta entrada.


A partir de Hoyocasero la dureza es considerable con un kilómetro por encima del 10% y otro cercano al 8%,es un puerto privilegiado en cuanto a vistas se refieren ya que puede verse casi en su totalidad toda la cuerda de Gredos,como en ésta foto donde al fondo asoma el Macizo Central.


La subida transcurre entre verdes pastizales y enormes pedregales acompañados por el típico piorno tan abundante en tierras abulenses.


Los tramos duros se suceden alternados con descansos que harán más llevadera la subida.


También encontraremos algún pinar de reforestación aún en edad joven.


Aunque la parte final es algo más llevadera siempre nos sorprenderá alguna que otra rampa dura.


Llegando a la cima podremos contemplar a nuestros pies el Valle del Alto Alberche con Gredos de telón de fondo.


Cima del puerto,donde se verán recompensados nuestros esfuerzos con hermosas panorámicas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -