ITALIA PASO TONALE
Edolo (Oeste)
Altitud: 1837 m Distancia: 27,3 km Desnivel: 1122 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 190

V. González

Localización: En la SS42, entre Bérgamo y Bolzano. La altimetría comienza en las afueras de Edolo, constando de una primera parte con pendiente irregular hasta Ponte di Legno, y los 9 km finales donde la carretera se empina decididamente para coronar este conocido paso.

Especificaciones: Carretera nacional en perfecto estado. Tráfico considerable.

Fuentes: Se atraviesan varios núcleos urbanos donde es fácil abastecerse, además de la propia urbanización del puerto.

Comentario: Si bien se suele considerar como arranque de este conocido puerto la localidad de Ponte di Legno, desde donde también parte la carretera del Passo Gavia, realmente podemos marcar su inicio en Edolo, donde la carretera que remonta la Val Camonica se bifurca en la que sube a Aprica, a la izquierda, y la que prosigue por el mencionado valle hata el propio Tonale, a la derecha. Ya desde la salida del pueblo la carretera se empina sensiblemente, destacando una característica doble curva de 180ºC. Luego suaviza para volver a superar ampliamente el 4% durante tres kilómetros; en este tramo encontramos la desviación hacia el Mortirolo por su vertiente "suave" (es un decir). Sigue un tramo de 8 km con una pendiente media muy modesta, pero que esconde rampas apreciables alternadas con tramos llanos o en ligerísimo descenso. Llegando a Temú la pendiente ya supera el 5%, y enseguida llegamos a Ponte di Legno, que queda abajo a nuestra izquierda. Encontramos dos cruces hacia el pueblo y el Passo Gavia en una zona más tendida, tras la cual la carretera empieza a trazar varias curvas cerradas. Un último cruce hacia el Gavia nos indica que ya hemos entrado en la parte final de la subida, que tiene una dureza nada desdeñable. Hacia los 1500 m el bosque clarea y comenzamos a distinguir las instalaciones de la estación de esquí, degradando las rocosas laderas del Pico Presena. Aquí está el tramo más duro de la subida, un kilómetro a casi el 8%. De nuevo varias curvas cerradas mientras la pendiente va suavizando poco a poco, hasta coronar el paso a los 1837 m. Aquí hay una pequeña ciudad donde podremos encontrar diversos bares y restaurantes donde reponer fuerzas mientras pensamos en el próximo desafío del día.