BURGOS CASTRÍOS
Las Machorras
8330
visitas
Altitud: 1394 m Distancia: 8 km Desnivel: 562 m Pendiente Media: 7 % Coeficiente: 170
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Diego Agüero

 

Localización: En el mismo pueblecito de Las Machorras, justo al pie de los puertos de Lunada, Estacas de Trueba y La Sía, en dirección a los dos primeros, y nada más pasar el puente sobre el Rioseco, tenemos una pista cementada a la izquierda.

Especificaciones: Carretera por lo general no en muy buen estado, pero totalmente ciclable. Su primer kilómetro presenta un cemento rugoso y quebradizo, siendo ésta la peor parte. Después encontramos la carretera asfaltada en perfectas condiciones, eso sí, con las curvas de herradura de gran porcentaje en cemento. La parte central del asfalto tiene algo de gravilla (atención a las bajadas). Ya en la parte final que nos lleva hasta el pie de los aerogeneradores, el cemento aunque nuevo, se encuentra algo rayado que unido a la gran pendiente, nos lo complicará un poco más.

Fuentes: No se observaron, pero hay varias casas habitadas donde poder pedir algo de agua en caso de necesidad. También se pudieron ver bastantes torrentes de agua, debido al deshielo de la época.

Comentario: Situado en la comarca de los Cuatro Ríos Pasiegos, y enclavado en el centro de otras grandes ascensiones (Lunada, La Sía, Picón Blanco y Estacas de Trueba, aunque éste último no podemos considerarlo por esta vertiente), hallamos otra gran subida que no nos dejará indiferentes: Castríos.
Aunque pudiera tratarse de otro parque eólico más, la ascensión a esta montaña, conlleva algo más que dar pedales para arribar a nuestro destino. Su primer kilómetro una vez nos desviamos de la carretera principal, se encuentra no en muy buen estado, y eso unido al gran porcentaje que debemos salvar, hace que nuestra primera toma de contacto sea algo obtusa. Pasado este primer embrollo, la carretera se vuelve fina y bien asfaltada, pero no debemos relajarnos puesto que en sus curvas de herradura el cemento vuelve a ser protagonista, aunque esta vez sí, en perfectas condiciones.
Una vez llegamos a la zona central, pasaremos por un continuo sube y baja, durante al menos un par de kilómetros, que nos servirá de pequeño relajamiento para lo que nos vendrá a continuación; transitaremos definitivamente por hormigón (en perfecto estado), con largas rectas que apuntan al cielo, llegando a sobrepasar el 20% en varias ocasiones, y no bajando de los dos dígitos durante muchísmos e interminables metros.
Dejaremos una casa a la izquierda de la marcha y poco después un cruce con una pista de tierra y la hormigonada a la derecha, que seguiremos durante aproximadamente 500 metros para llegar a nuestro objetivo, eso sí, volviendo a superar grandes porcentajes .

Mapa de la zona


Cruce de inicio a la ascensión

Primer kílómetro de cemento rayado

Grandes porcentajes

Zona de más del 20%

Cruce final, dejamos la pista de tierra a la izquierda y cogemos la hormigonada.

Llegada final, con el transformador de energía a la izquierda.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -