CÁCERES EL ROBLEDO (CASARES)
Mestas - Riomalo de Arriba
7713
visitas
Altitud: 1149 m Distancia: 23 km Desnivel: 789 m Pendiente Media: 3,4 % Coeficiente: 142
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: En Las Mestas, Cáceres. En el mismo pueblo, en vez de seguir por la carretera EX-367, en dirección a la provincia de Salamanca por el Portillo de las Batuecas, tomamos el cruce a mano izquierda por la EX-366 en dirección a Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba. Mapa de situación:


Especificaciones: Carretera en muy buen estado desde Mestas hasta Riomalo de Arriba. Desde esta localidad el asfalto no es que empeore, es que en algunos tramos desaparece. Se puede acceder en bici, pero mejor para subirlo que para bajarlo, ya que nos vamos a encontrar algún socavón de cuidado. son cinco los kms que están en mal estado, ya que al final del puerto vuelve a mejorar el estado de la carretera. Por lo que me comentó algún paisano, parece ser que se van a arreglar estos kms que están ahora deteriorados.

Fuentes: En Las Mestas y en Ladrillar se ven desde la misma carretera. En Cabezo y en Riomalo también las hay, pero no a pie de ruta.

Comentario: La parte trasera del puerto de Robledo, o Casares se inicia en la localidad de las Mestas. Dejamos a mano derecha la preciosa subida al Portillo por el valle de Batuecas, y nos adentramos en otro valle, el del río Ladrillar. Este río nos va a acompañar en practicamente toda la ruta, ya que la carretera serpentea paralela a su cauce hasta mas allá de la localidad que toma su nombre.
La ruta nos muestra una buena parte del norte de Las Hurdes, esta, otrora comarca cacereña, un tanto abandonada y que llegó, con su encanto, y con sus gentes, al corazón de Unamuno o Buñuel. Ahora, Las Hurdes es una próspera comarca, y sus pueblos viven tanto de la Naturaleza, como del turismo rural, en todas las localidades encontraremos alojamientos rurales.
A través de pinos, robles, alguna encina, olivos y algún que otro árbol frutal, vamos adentrandonos en el corazón del valle en una subida que no nos va a suponer un gran esfuerzo en principio, ya que aunque siempre subimos y subimos los porcentajes no nos van a exprimir en extremo, y hasta llegar al Cotorro del Collado no vamos a superar el 5% de desnivel en ningún kilómetro. Será a partir de este collado, y tras algo mas de dos kilómetros de bajada, cuando lleguemos al peculiar pueblo de Riomalo de Arriba, cuando empezemos a sufrir las duras rampas del puerto, y lo peor es que las vamos a sufrir de dos formas, ya que además de los porcentajes, serios en esta zona, con medias del 9% en kilómetros completos y con picos del 18% debemos de sufrir el precario estado del asfalto, totalmente descarnado, con socavones en muchos tramos y que esperemos que se solucione pronto, ya que de lo contrario, es bastante dificil acceder por esta carretera con bici de montaña, hay que poner pie a tierra en mas de una ocasión.
Una vez que superamos estos cuatro kms duros llegamos practicamente a la cima de la montaña, pero no a la cima del puerto, ya que nos quedan aun tres kms para coronar, tres kms que suavizan bastante, con medias que rondan el tres o cuatro por ciento, y que aprovecharemos para disfrutar de las vistas de las Hurdes desde lo alto del Robledo. Una gozada para los sentidos.


Comienzo de la subida en el mismo pueblo de Las Mestas:

Buena carretera y buen paisaje pasando por Cabezo y Ladrillar, sin porcentajes excesivos:

Dejamos atras Ladrillar colgado mirando al río que le da nombre al pueblo y nos encaminamos al Cotorro del Collado:

Tras un breve descenso llegamos a Riomalo de Arriba, peculiar pueblo hurdano, en estado ruinoso algunas casas, pero ideal para aparcar la bici diez minutos y adentrarte en sus callejuelas:



A partir de aquí comienza lo duro del puerto, a veces muy muy duro, y por desgracia también encontramos la carretera en muy mal estado:







Si volvemos la vista atrás vemos lo ascendido desde Riomalo, viendo el pueblo en la lejanía, y esa pista a la espalda de las casas, quesi la asfaltan como parece que está previsto nos dará otra opción de coronar la montaña por otro lado:

Cima de la montaña, que no final del puerto, donde vemos lo que hemos dejado atrás:




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -