SEVILLA CERRO BECERRERO
El Rubio o Marinaleda
Altitud: 841 m Distancia: 12,69 km Desnivel: 604 m Pendiente Media: 4,8 % Coeficiente: 141

Localización: Comenzamos en el cruce existente entre Marinaleda y El Rubio en la SE-735 en dirección a Estepa. Atravesamos el pueblo por la Avenida del Centurión y la Calle de la Dehesa hasta dar a parar justamente en el desvío a la Repetidora de Becerrero.

Especificaciones: Carretera ancha, con buen piso y señalización hasta Estepa. La carretera que nos lleva hasta el repetidor se estrecha y pierde la señalización, aunque el poco tráfico desaparece por completo. La subida carece de sombras.

Fuentes: No hemos observado ninguna.

Comentario: No hay que dejarse engañar por la suavidad evidente del inicio de esta variante de ascenso a Cerro Becerrero. Está claro que esos primeros km. no han de suponernos demasiado esfuerzo por conseguir nuestro objetivo –a menos que, como es habitual, el viento sople en nuestra contra-, aunque la pendiente pasados unos cuantos km. empezará a aumentar sosegadamente hasta situarse cercana al 3%, lo suficiente para que comencemos a notar una cierta pesadez en nuestras piernas.
Siempre entre olivos y con Estepa al frente, pasamos bajo el puente de la A-92, momento en que se produce un brusco cambio en la subida: en primer lugar las rampas se endurecen hasta situarse por encima del 10% en no pocos momentos; en segundo lugar, tras realizar un giro a la derecha y superar unos 300 m. de verdadera exigencia, nos introducimos en la travesía del pueblo, entre sus casas y abandonando, pues, el vasto olivar.
Como es natural, el camino que hemos escogido hasta el cruce con las antenas es el más corto y, por tanto, el más duro de entre los posibles. Y ello pasa por remontar la Calle de la Dehesa con sus exigentes rampas al 14% y 15%.
Los kilómetros finales son los mismos que los de la vertiente de Gilena, a cuyo comentario –además de a las fotografías que adjuntamos a continuación- os remitimos para conocerlos.

Desde el cruce de El Rubio con Marinaleda la carretera comienza a ascender, aunque muy ligeramente en un principio:

Si el viento sopla de cara, algo bastante habitual, este tramo se hace muy pesado:

A medida que nos aproximamos a Estepa, las rampas empiezan a endurecerse:

Y al pasar bajo la autovía se disparan por encima del 10%:

En las inmediaciones del pueblo, giramos a la derecha:

Durante unos 300 m. la pendiente se sitúa en los dos dígitos sin dejar tregua:

Luego, giraremos a la derecha e inmediatamente a la izquierda para callejear por el pueblo. En principio las calles de Estepa nos regalan un descansillo, pero pronto cambiará esa situación:

En la calle Dehesa las rampas llegan al 15%:

Esta misma calle nos sitúa justo en el cruce de la Repetidora, junto a un campo de fútbol:

La carretera se estrecha y, después de un inicio en mal estado, se nos presenta en unas condiciones impecables:

Tras este descansillo, la ascensión no ofrecerá apenas tregua:

El castillo de Estepa es el telón de fondo perfecto:

Rampas de hasta el 17% nos harán sufrir de lo lindo:

A casi un km. de la cima nos encontramos un levísimo descanso al salir de esta curva:

Luego llegamos a la única herradura de toda la ascensión:

Después de la curva, la carretera mira hacia el cielo con más empeño. 16%:

La panorámica en este punto es excelente:

No sin esfuerzo coronamos:

He aquí la repetidora de la cumbre: