PONTEVEDRA SANTO APARECIDO
Pousiño
1049
visitas
Altitud: 359 m Distancia: 1,5 km Desnivel: 174 m Pendiente Media: 11,76 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Se encuentra enclavada en el concello de Pazos de Borbén, saliendo a la izquierda de la PO-2703 que une Ponteareas con la localidad de Pazos por Cortellas, a la altura de la aldea de Pousiño.

Especificaciones: Carretera muy estrecha, pero bien asfaltada, con tráfico inexistente excepto el día de la romería que se celebra hacia finales de Agosto. Tras días de lluvias, la carretera puede tener algo de arena.

Fuentes: Una en la misma cima.

Comentario: Subida muy cortita, de kilómetro y medio escaso, pero de una dureza a tener en cuenta, ya que prácticamente la totalidad de la ascensión cuenta con rampas cuyos porcentajes vienen marcados con dos dígitos. Es un bonito colofón a una etapa por la zona, repleta de subidas, repechos y algún puerto cercano como Moncelos o Fonfría. En la cima, que no es tal, ya que el camino sigue pero sin asfaltar, podremos gozar de unas buenas vistas desde el campo de la romería sobre el valle del Río Negro antes de verter sus aguas al Tea, ya en Ponteareas. Como digo, la subida es muy dura, y podemos quedarnos clavados nada más empezar como no la iniciemos con el desarrollo adecuado, ya que si venimos confiados por la carretera, llamémosla “general”, la toma de contacto con la ascensión que nos atañe, nos va a sentar como un bofetón a mano abierta.
La sombra que antes acompañaba casi todo el tiempo, desapareció tras un devastador incendio en el fatídico agosto de 2005 para la mayoría de los montes gallegos, que arrasó aquí más de 2500 hectáreas, llevándose consigo casi toda la belleza de este paraje.
En resumen, un claro ejemplo de cómo, en kilómetro y medio escaso, podemos sufrir de lo lindo y poner nuestro corazón a latir a tope.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -