CÓRDOBA LOS TRES PILARES
Hornachuelos
4362
visitas
Altitud: 515 m Distancia: 16,84 km Desnivel: 427 m Pendiente Media: 2,5 % Coeficiente: 67
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Nos encontramos en Hornachuelos, iniciando la subida en la presa (CP-184) y continuando en dirección San Calixto por la A-3151.


Especificaciones: Carretera en óptimas condiciones, aunque carente de arcén. De unos 5 m. de ancho y con señalización vertical y horizontal. Las sombras son intermitentes.

Fuentes: En el tercer km., a la salida del pueblo, hay una fuente.

Comentario: Entre Hornachuelos y la ermita de San Calixto se encuentra situado este puerto en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.
Comenzamos el ascenso en el Contraembalse del Bembézar, justo al pie de Hornachuelos y ya con un par de km. cercanos al 5%. Pronto, en cambio, nos adentraremos en una zona que más que puerto resulta ser un falso llano –siempre ascendente eso sí- durante cinco km., todos ellos por un extensísimo encinar, siempre presente en este rincón de la Sierra Morena.
Ello hace que, por lo menos el camino sea grato aunque poco exigente y, justamente cuando empezamos a demandar un poco más de dureza, aparecen algunas rampas tímidas y la carretera comienza a revirarse. Se trata de un par de km. que nos sitúan en un primer altillo, junto a la finca el Peñón, y que nos introducen definitivamente en plena sierra.
Luego se sigue una zona de toboganes hasta que, después de pasar sobre un arroyo afrontamos el tramo de mayor belleza de todo el puerto: a medida que ascendemos se va abriendo nuestra visión hacia el Sur. La carretera, siempre estrechísima aunque en perfecto estado, aún conserva muestras de su antiguo estado en forma de quitamiedos desgastados ya por el curso de los años.
No es un gran puerto éste como muestran sus números, pero desde luego sí que resulta muy entretenido y muy agradable de subir y esconde, eso sí, algunas rampas que nos harán dar pedales de pie para imprimir velocidad a nuestra bicicleta.
Cabe decir, en fin, que desde su cima las posibilidades son múltiples y, doquiera que nos dirijamos, nos toparemos con buenas cuestas para subir.


Fotos:
Comenzamos la ascensión en el Contraembalse del Bembézar:


En Hornachuelos se respira tranquilidad por los cuatro costados:


Rampas sostenidas a más del 5% durante casi 2 km. para atravesar el pueblo:


Salimos del pueblo y las rampas suavizan. El camino que nos espera es precioso y, además, apenas sí cuenta con tráfico:


Nos introducimos en las ya habituales dehesas de la Sierra de Hornachuelos, declarada Parque Natural:


Cuando parece que todo va a ser un paseo hasta la cima, las rampas vuelven a empinarse suavemente hasta situarse cercanas al 5% durante 1,5 km.:


Se trata del alto de El Peñón…


…Que se corona casi al concluir el noveno kilómetro:


Luego se sucederán un par de kilómetros de toboganes:


Hasta que, pasado un riachuelo, retomemos el ascenso hasta la cima:


En los últimos 3 km. el puerto gana en belleza:


Las rampas no sobrepasan, no obstante, el 8,5% de máxima:


Algún recodo nos regala excelentes instantáneas como ésta:


Tras un nuevo descansillo, seguimos ascendiendo…


...Hasta alcanzar la cima junto a la finca “Los Tres Pilares” cuyo nombre nos sirve para denominar el puerto:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -