A CORUÑA AUGASANTAS-O CODESO
Rois
4479
visitas
Altitud: 450 m Distancia: 13,5 km Desnivel: 438 m Pendiente Media: 3,24 % Coeficiente: 68
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: En el sur de la provincia de A Coruña, en la entrada a la península del Barbanza. Saldremos de Padrón en dirección a Noia por la AC-301, para cambiar a la AC-7402 al llegar a Augasantas.

Especificaciones: Asfalto en un estado un tanto deteriorado, que para subir no nos pondrá demasiadas dificultades, pero si decidimos descender por esta vertiente, botaremos mucho encima de la bici. Calzada en general ancha, hasta llegar a Augasantas, a partir de ahí se estrecha bastante. Existe señalización vertical y horizontal. Tráfico escaso, sobretodo a partir de Rois.

Fuentes: En el comienzo de la ascensión, hay una fuente que nos ofrece un agua fresquita.

Comentario: Subida no muy exigente, apropiada para esos días en que apetece subir algo, pero sin sufrir mucho. La ascensión además nos depara paisajes bastante bellos.
Iniciaremos la subida en Padrón, junto al río Sar encaminándonos hacia Rois. Al poco de empezar, debemos de tener cuidado en una curva en la que además se estrecha mucho la carretera ya que la visibilidad es muy escasa y debemos ir atentos.



Una vez que dejemos atrás ese punto, a nuestra izquierda aparece la tienda de bicicletas de Suso Blanco Villar, y poco después entraremos en la localidad de Extramundi.
Seguimos pedaleando para que poco después lleguemos al monumento dedicado a Blanco Villar, y es que este ciclista ilusionó mucho a las gentes de esta zona, y aun a día de hoy se le tiene mucho cariño.
La primera rampa un tanto seria, viene a continuación de la fábrica de aluminio de Cortizo, la reconoceremos fácil, y en medio de esa rampa se encuentra una rotonda, nosotros deberemos seguir de frente. Al final de la cuesta, entraremos en la localidad de Rois.


El paso por la localidad, no es muy complicado, ya que el tráfico es escaso y con un poco de cuidado que prestemos, el tramo urbano no será ningún problema.


A la salida de Rois, tendremos un ligero descenso, para empezar a subir ya todo el rato al cruzar el Rego de Buxán por un pueste estrecho, que además marcará un notable cambio en el asfalto.


Durante la ascensión, iremos dejando atrás un montón de casas, que son un buen ejemplo de la dispersión poblacional de Galicia, y que esta zona, a pesar de estar cerca de la capital autonómica, tampoco se libra. Son casas habitadas generalmente por gente ya bastante mayor, pero que suelen cuidar mucho la presencia de su hogar. La hortensia es una flor bella que se estila mucho por aquí.


Otra característica de esta ascensión, es que la sombra nos va a acompañar casi todo el rato, ya que por suerte es una zona que se libró casi por completo de los incendios (hasta ahora). Tan solo una pequeña zona ardió.
<

Esta escalada no nos ofrece grandes rampas, y además hay curvas cada poco que nos hacen más llevadera la empresa sin esas grandes rectas que hacen que se nos haga interminable una ascensión.


Una vez que lleguemos al alto de Augasantas, debemos girar a la derecha en dirección a Santiago, para seguir subiendo hasta O Codeso. Si ya no queremos subir más, y deseamos ir hacia el mar, hacia Noia, recomiendo no hacer caso al indicativo de Noia a la derecha y seguir por la carretera hacia Lousame.


Cuando hayamos girado a la derecha, el asfalto mejorará, pero la calzada se estrecha, y si es verdad que el tráfico aumentará algo pero no demasiado. Las sombras desaparecen casi por completo y además quedamos a merced de los vientos, que suelen ser fuertes.


Una vez que lleguemos al alto, se nos presentan dos posibilidades, girar a la derecha y descender camino de Compostela, o hacia la izquierda, y llanear un poquito para después bajar hasta Noia.


En definitiva, una ascensión fácil y bonita.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -