MÁLAGA PUERTO DEL VIENTO
Oeste
7706
visitas
Altitud: 1075 m Distancia: 7,31 km Desnivel: 298 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: : En la carretera A 366 que nos lleva desde Ronda a El Burgo comienza este ascenso, justo al pasar al lado de la Venta “La Venta”.>br>


Especificaciones: Carretera estrecha, de unos 4,5 m. de ancho, aunque en perfecto estado y bien señalizada señalización. Aunque el tráfico es escaso, en días festivos hay que extremar precauciones.
Las sombras son inexistentes.

Fuentes: No hemos observado ninguna. Habrá que abastecerse en Ronda o en la venta.

Comentario: Aunque desde que abandonamos las inmediaciones de Ronda, pasada la rotonda con la A 374, la carretera sigue ya una tendencia ascendente, es tan poca la pendiente que se salva en un buen número de kilómetros que nos hemos decidido a iniciar la altigrafía de esta vertiente menor del puerto del Viento justo al pasar por la venta “La Venta” –sí, ése es su nombre-, pues es donde parece que el trazado se hace más empinado.
Pedaleamos por un ancho páramo que irá dejando paso al piedemonte antes de adentrarnos definitivamente en la sierra que, en cualquier caso, siempre está presente a nuestra derecha.
Hacia la derecha precisamente irá virando la marcha justo cuando hacen acto de presencia las primeras rampas importantes –casi las únicas podríamos decir- del puerto.
Un suave descenso nos deslizará luego hasta un nuevo falso llano que puede convertirse en un auténtico calvario, si al viento le da por cumplir honores con el nombre del puerto y nos sopla contrarios a nuestra marcha, algo nada extraño por otra parte.
Tanto si es así, como si no, lo mejor en cualquier caso es tomarse el ascenso con calma y empezar a disfrutar del siempre espectacular paisaje que nos brinda la Serranía de Ronda, en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
Afortunadamente en los últimos km. estaremos por momentos algo más protegidos del viento al irnos acercando al precioso collado entre riscos calizos en que se halla la cima, lo que nos permitirá deleitarnos con el entorno calmadamente.
Si esta vertiente nos ha sabido a poco, como buenos locos de las cumbres que somos, siempre podemos descender –con precaución, pues la bajada se las trae- hasta El Burgo y afrontar la subida por allí, añadiendo así, además, un nuevo CIMA en nuestro zurrón o, incluso, entre otras muchas posibilidades, probar con el vecino puerto de las Abejas o con el del Aire. La decisión la dejamos “a gusto del consumidor”.


Fotos:
Aunque desde Ronda la carretera ya viene picando, no es prácticamente hasta pasar la Venta “La Venta” cuando la subida se comienza a notar en nuestras piernas:


Como podemos ver el asfalto está recién echado y, además, han tenido la delicadeza de colocar un cartel para anunciar nuestra presencia por aquellos lares:


No es un puerto muy exigente, aunque hay que decir que esconde algunas rampas interesantes:


En la zona intermedia encontramos abundante vegetación, vegetación que se irá perdiendo en la parte alta del puerto:


Atrás quedan Ronda y las sierras que la escoltan:


Atravesamos rampas de hasta el 12% en algún punto:


A partir del km. 3,5 aproximadamente, nos introducimos en un falso llano ascendente que se puede hacer eterno si el viento sopla contra nuestra marcha:


En el clásico collado en forma de V adivinamos ya el final del puerto:


En el último km. y medio la pendiente vuelve a ser un poco más exigente con nuestro esfuerzo:


Antes de afrontar la rampa final, pasamos una vaguada:


Y coronamos sin problemas:


Ahora a disfrutar de las vistas y del descenso:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -