SALAMANCA LA MOLINERA
Norte
7409
visitas
Altitud: 651 m Distancia: 8,1 km Desnivel: 399 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: En la carretera SA-330, que une Lumbrales con Saucelle. Partiendo de Lumbrales encontraremos primero la vertiente sur, que en este sentido es de bajada, y a la altura del Puente de la Molinera comenzamos la subida, que termina un kilómetro antes del pueblo de Saucelle.

Especificaciones: Carretera con señalización horizontal. No es que el firme sea una maravilla, es mas bien botoso, pero no hay ningún tramo deteriorado.

Fuentes: En Lumbrales y en Saucelle. No hay ninguna durante el trayecto.

Comentario: En Los Arribes del Duero, en Salamanca, nos encontramos el Puerto de La Molinera. No es un puerto en el que vamos a encontrar grandes rampas, es difícil superar el 9%, como ocurre en los vecinos de Saucelle y de Aldeadávila.
La vertiente norte, que es la que nos ocupa ahora, es mas corta que la sur, ya que apenas vamos a superar los ocho kilómetros. La ascensión la iniciaremos en el Puente de La Molinera, sobre el río Huebra, y va a ser en este primer kilómetro donde vamos a encontrar esas rampas del 9% a las que antes hacía mención. Una vez superado este primer kilómetro las característica principal de la subida es la irregularidad, ya que prácticamente vamos a intercalar kilómetros del 3% con otros del 5 ó 6%, es decir, un puerto bastante llevadero.
Inicio del puerto, en el puente de La Molinera, que aunque marca 280 metros, la medición nos dio un poquito menos.

Primeros kilómetros con la carretera encajonada, tipo desfiladero.

Los últimos kilómetros nos van a permitir disfrutar de las vistas hacia el río Huebra y Camaces.

Al final de esta recta, tras la curva que se ve al fondo, a derechas, está el final de la subida.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -