MÁLAGA PUERTO DE LAS ABEJAS
Oeste
6841
visitas
Altitud: 822 m Distancia: 671 km Desnivel: 266 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Nos situamos en el Norte de la Sierra de las Nieves, partiendo de la localidad de El Burgo en dirección a Yunquera por la A-366 para afrontar el ascenso a la vertiente menos dificultosa del Puerto de las Abejas.


Especificaciones: Carretera en perfecto estado, cuenta con señalización vertical y horizontal. El ancho de la calzada será aproximadamente de unos 8-9 m. y cuenta con un arcén de medio metro perfectamente ciclable, que evitará que nos agobiemos en demasía con el cada vez más voluminoso tráfico que soporta la carretera desde que fue arreglada.
No gozaremos de sombras durante el ascenso.

Fuentes: La ausencia de fuentes hace necesario abastecerse de agua en El Burgo.

Comentario: Tan sólo el viento de levante, cuando decide hacer acto de presencia, puede evitar que disfrutemos de este cómodo ascenso al puerto de las Abejas por su vertiente Oeste, pues la verdad es que el puerto por aquí no alcanza tan siquiera la calificación de segunda categoría.
No obstante, como todo cicloturista con cierta experiencia sabe, en ocasiones una tachuela como ésta acaba por convertirse en un auténtico calvario si llegamos con un buen tute de kilómetros a nuestras espaldas y si a ello se añade el hecho de que hayamos tenido que subir previamente algún que otro puerto.
En el puente sobre el río El Burgo comenzamos el ascenso dejando a nuestras espaldas la localidad homónima del río, cuyos orígenes se remontan probablemente a los celtas y que conserva un puente romano (varias veces reconstruido), vestigio de la importancia de la villa en época Imperial y una acequia que surtía de agua a un molino, huella de su glorioso pasado medieval. Pronto perdemos de vista la cal de sus casas y nos adentramos por entre las laderas de la Sierra Prieta, preñadas de olivos durante todo el ascenso.
Un primer descanso cuando aún no han entrado en calor nuestras piernas da paso a un falso llano ascendente por una zona muy abierta hacia el Sur, hasta donde nuestra curiosa mirada se topa con las moles rocosas de la Sierra de las Nieves.
Así, entre rampas y descansos, pasamos un par de puentes, a partir del último de los cuales –situado en una amplísima vaguada- enderezaremos rumbo hasta la cima del puerto, a poco más de tres kilómetros de distancia.
Decididamente la carretera va encontrando una pendiente bastante homogénea siempre próxima al 6%, alcanzando y superando en contadas ocasiones el 10%.
Después de trazar un par de revueltas atisbamos un altillo que nos hará pensar erróneamente que estamos cercanos a coronar... pero nada de eso: un cambio de ladera, un corto descanso y a seguir subiendo un poco más.
Ahora sí que vemos lo que parece ser el collado al final de una amplísima curva a izquierdas que va trazando la carretera. Poca cosa queda ya para coronar, aunque las rampas se empeñan en dan un último coletazo al 11,5% casi en la cima.
Una vez arriba, tan sólo queda disfrutar de los 15 km. de cómodo descenso de la vertiente Este camino del cercano pueblo de Yunquera y de Alozaina, aún en la sierra este último, pero con miras a la Hoya de Málaga.


Fotos:
En el puente sobre el río del Burgo comienza la subida:


A la izquierda queda El Burgo:


Escalamos siempre entre suaves rampas:


Después de un km. de ascenso…


Coronamos un primer altillo:


Después de un corto descenso, volvemos a dar pedales:


Pronto las rampas se sitúan entre el 4% y el 6%:


La subida es muy abierta, así que cuando sopla el viento en contra hay que hacer un esfuerzo extra:


Al ganar altitud la panorámica mejora:


Ya desde la cima contemplamos los últimos metros:




Coronamos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -