SEVILLA CERRO NEGRILLO
Constantina
14799
visitas
Altitud: 854 m Distancia: 10,22 km Desnivel: 352 m Pendiente Media: 3,4 % Coeficiente: 50
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Comenzamos a subir a las afueras de Constantina en una rotonda en que se unen las carreteras A-452 y A-455. A la salida de Constantina en dirección a Cazalla de la Sierra y a San Nicolás del Puerto (A-455), tomamos un cruce hacia Las Navas de la Concepción (SE-150 / A-3301). A unos cientos de metros de este primer cruce, giramos a la izquierda por la SE-156 hasta coronar el puerto.


Especificaciones: Excepto el primer tramo por la SE-150 que está impecable, la carretera es rugosa y, por tramos, bacheada. Posee señalización vertical y horizontal (aunque se pierde en algunas zonas) y cuenta, por fortuna, con bastantes tramos protegidos del sol gracias a una -por momentos- tupida foresta que agradeceremos en época estival. El tráfico es escaso, aunque algo más abundante hasta la ermita.

Fuentes: Existe una fuente en la ermita de Ntra. Sra. del Robledo y otra en la cima, en el Aula de la Naturaleza, aunque hay que tener en cuenta que no siempre se puede acceder hasta arriba.

Comentario: La ascensión, partiendo desde Constantina va a discurrir entre encinas y alcornoques en el interior del Parque Natural de la Sierra Norte, rodeados siempre por una abundante vegetación. El pueblo, como toda la comarca, goza de un clima agradable, con temperaturas frescas de invierno y suaves en verano. Se trata de una zona relativamente húmeda y las precipitaciones están repartidas desde el otoño hasta la primavera, con cifras máximas en invierno. Este hecho favorece la creación y desarrollo de un bosque mediterráneo autóctono de encinas y alcornoques, sustituido por quejigos en las zonas más húmedas, del que podremos disfrutar en nuestro rodar. A ello se une el bosquete de robles melojos en la zona final de la ascensión del que toma su nombre el puerto y que supone el último de esta especie arbórea en la provincia. En lo que respecta a la fauna, cabe mencionar la existencia de algunas especies como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra y otras más difíciles de ver como el zorro, la jineta, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria (en las riberas).
En este precioso contexto natural se desarrollará, pues, nuestro recorrido a través de una carretera curvosa, amena de subir, y sin grandes dificultades: sólo alguna rampa suelta pondrá a prueba nuestras habilidades escaladoras. Después del descansillo alcanzamos la fábrica de embutidos y veremos al fondo, en lo alto, algunas antenas y un radar militar –que más bien parece un observatorio astronómico- y es que no es de extrañar que en la parte final de la subida haya un par de acuartelamientos, pues el Cerro Negrillo, con más de 900 m. de altitud domina la zona ampliamente y supone un importante punto estratégico.
Seguimos ascendiendo y dejamos a nuestra derecha la Ermita de Nuestra Señora del Robledo, patrona de la ciudad, y cuya parte más antigua es de estilo mudéjar.
Seguimos en nuestro ameno pedalear por una zona muy irregular, plagada de descansillos, y poco a poco vamos ganando altura sobre el valle y disfrutando del paisaje que se abre ante nosotros. Tendremos oportunidad de ver rebaños de ovejas pastando, toros o incluso caballos en las distintas fincas que jalonan el ascenso. Casi sin darnos cuenta habremos alcanzado el primer acuartelamiento, a nuestra derecha, y luego, a la izquierda, el desvío hacia el radar y las antenas de Cerro Negrillo cuyo acceso desgraciadamente para nosotros está restringido.
Un poco más adelante, dejamos nuevamente a nuestra derecha el desvío del segundo acuartelamiento militar, y notamos un cambio en el asfalto, que ha sido recientemente arreglado, aunque no por completo. Además el desnivel aumenta levemente y se va a situar siempre en torno al 5% de media y algún pico del 7%.
Poco más de un kilómetro bien sombreado nos queda ya hasta alcanzar las maravillosas panorámicas del Mirador del Puerto del Robledo.
Aquí, si la valla está abierta, giramos a la izquierda, abandonando el ramal que continúa hacia Extremadura por una pista de tierra. La subida se extiende durante casi un km. más albergando rampas que alcanzan los dos dígitos, pero lo más espectacular sin duda es la panorámica hacia el Norte que nos brinda este tramo, principalmente tras torcer una primera herradura a izquierdas. Las vistas de esta ascensión no tienen parangón alguno en la Sierra Norte de Sevilla.
La panorámica se completa hacia el Sur de la provincia cuando, tras tomar otra herradura a izquierdas, pasando la última cancela que nos encontramos, coronamos el puerto y nos asomamos al mirador que hay en su cima, junto a las instalaciones del Aula de la Naturaleza Cerro Negrillo.


Fotos:
Comenzamos la subida a la entrada de Constantina:


Después de atravesar el pueblo, giramos a la derecha:


Y pronto un nuevo giro, pero esta vez a la izquierda, que nos sitúa ya en la carretera definitiva:


Se trata de una subida adornada con abundante vegetación:


Llegamos a la ermita y las rampas se tornan algo más exigentes:


Aunque la pendiente se situará pronto próxima al 4%:


Han arreglado algún tramo, pero el asfalto por lo general deja mucho que desear:


Las encinas sombrean los dos primeros tercios del puerto:


Llegamos a los cruces de los cuarteles:


La pendiente vuelve a aumentar suavemente:


Nuestras “posaderas” agradecen el arreglo, aunque se nos queda corto:


Poco nos falta hasta coronar el puerto del Robledo:




Alcanzamos la cima junto al mirador:


Bien se merece el lugar una paradita para echar un vistazo:


Al coronar el puerto giramos a la izquierda para seguir subiendo:


Algo menos de un km. resta para alcanzar el Cerro Negrillo:


Torcemos una primera herradura:


La panorámica se abre hacia el Norte:


Y hacia el Oeste:


Nos acercamos a la segunda herradura:




Y la pasamos a la par que la segunda valla:


Las rampas alcanzan el doble dígito por vez primera justo cuando nos disponemos a coronar:




En la cima hay plantado un esbelto pinsapo, árbol de natural de otros parajes:


Finalmente nos deleitamos en el mirador:



tion:absolute;clip:rect(405px,auto,a


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -