A CORUÑA O CODESO
Os Ánxeles
3135
visitas
Altitud: 445 m Distancia: 9,8 km Desnivel: 396 m Pendiente Media: 4,04 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Al suroeste de la provincia, cerca de la capital autonómica, en la carretera que une a la ciudad del apóstol con la de Noia, la AC-543.

Mapa por donde transcurre la ascensión.

Especificaciones: Carretera ancha, con asfalto en perfecto estado, señalización vertical y horizontal, buen arcén o carril para vehículos lentos en su defecto. La pega es que es una carretera con bastante tráfico, sobretodo en verano cuando los compostelanos van en busca de las playas. A finales del 2010 se prevé que se inaugure la autovía por completo, que hasta ahora solo está terminada hasta poco después de la aldea de Goudrín, con lo que en esa fecha, los cicloturistas ganaremos seguridad para disfrutar de esta subida a O Codeso.

Fuentes: No he visto ninguna a lo largo de la ascensión, pero es fácil proveerse de agua ya que hay bastantes bares a lo largo de la subida.

Comentario: Subida fácil de realizar, donde el principal escollo es el tráfico.
Iniciaremos nuestra empresa a la altura de la gasolinera de Galp en Os Ánxeles, poco antes del Centro Comercial de Monte Balado. Al llegar aquí gestionaremos dos rotondas seguidas, prestando especial atención a la primera por tener un volumen mayor de vehículos. Una vez negociadas las rotondas, nos meteremos ya de lleno en el monte, que hace de puerta al Barbanza por esta zona. El siguiente kilómetro y medio será el más tranquilo de realizar, ya que "el gordo" del tráfico aún va por la autovía. Será poco después de coronar un pequeño alto ocupado por la aldea de Goudrín, cuando ya nos unamos a los vehículos que venían por la autovía desde Compostela. Una vez incorporados a la carretera general con cuidado de no ser arroyados por ningún vehículo nos arrimaremos a nuestra derecha y ya no abandonaremos el vial hasta la cima.
Las sombras nos harán compañía en buena parte del trayecto, y esos árboles (eucaliptos en su mayor parte) que nos ofrecen sombra, también nos protegerán del viento en los días que éste azote con fuerza.
Poco después de haber dejado a nuestra izquierda un cruce hacia Macedos y hacia el interesante alto de Santa Cecia, vendrá una zona de descanso, un falso llano, que incluso pica algo hacia abajo hasta adentrarnos en la población de Urdilde, donde por contra, se encuentra las rampas más duras de toda la ascensión. Una vez que abandonemos Urdilde, ya será una subida continua hasta coronar, con rampas bastante mantenidas rondando el 5%.
Una vez arriba, podemos escoger seguir hacia Noia, o girar a nuestra izquierda hacia Augasantas y adentrarnos en el Barbanza profundo. En general, esta subida que empieza en el municipio de Brión y que termina en el de Rois es bastante fácil de hacer, y a los cicloturistas de la zona les viene bien para ir calentando antes de afrontar empresas más duras dentro de esta sierra barbanzana.

Inicio de la ascensión en Os Ánxeles junto al Centro Comercial de Monte Balado.


Una vez dejadas atrás las rotondas nos adentraremos de lleno en el monte. Los eucaliptos nos cobijarán del sol y del viento.


Aquí podemos ver el momento en que llegamos a la aldea de Goudrín donde un hórreo nos da la bienvenida.


En esta otra toma vemos el momento en que nos uniremos a los automóviles que venían por la autovía.


Estamos en Urdilde, localidad sin cruces peligrosos aunque siempre habrá que ir atentos.


Cuando hayamos dejado atrás Urdilde, veremos a nuestra izquierda ya el final de la ascensión rodeado de verdes prados.


Curva cerrada donde es fácil oir chirriar los neumáticos de los coches que no respetan la señal del prohibido a más de 60 que hay a la entrada de dicha curva.


Ya casi estamos arriba. Como se ve aquí, el paso de vehículos es constante.


La aldea de O Codeso, que da nombre a este alto, nos indica que ya hemos llegado al final de esta ascensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -