CÁCERES PUERTO PERALES
Ribera del Acebo
16633
visitas
Altitud: 910 m Distancia: 10,4 km Desnivel: 533 m Pendiente Media: 5,13 % Coeficiente: 93
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: En la carretera EX-109, la que conecta la provincia de Cáceres con la de Salamanca, una vez pasado el pueblo de Perales del Puerto, a un kilómetro, a la altura del puente que existe sobre la Ribera del Acebo, donde existe un área recreativa con piscinas naturales.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal y un firme excelente. Existe un carril para vehículos lentos coincidiendo con la zona mas dura del puerto.

Fuentes: En Perales del Puerto, antes de comenzar la subida. También encontramos una en el área recreativa donde comienza el puerto, en la Ribera del Acebo, y por último, casi al final del puerto, en el kilómetro 8,6 encontramos otra mas por si vamos sin resuello, a la izquierda de la calzada.

Comentario: En la bellísima comarca de la Sierra de Gata cacereña, y haciendo de frontera natural con la provincia de Salamanca, nos encontramos el Puerto de Perales, que toma su nombre, o puede que sea al revés, del pueblo de Perales del Puerto. El puerto lo localizamos en la carretera EX-109.
En el puente sobre la Ribera del Acebo comenzamos la subida de una forma suave, en torno al tres por ciento. Así seguiremos hasta pasado el cruce de Fatela. A partir de ahí, en medio de un bosque de pinos, robles, eucaliptos y castaños, y con un sorprendente color verde en los alrededores, lo que puede llegar a sorprender dado la zona en la que nos encontramos, empezaremos a notar mas dificultad en la subida, y ya en el kilómetro cuatro llegamos a la zona mas dura de la subida, coincidiendo con el carril para vehículos lentos. Van a ser tres kilómetros al siete, dos de ellos, y el último a mas del ocho y medio por ciento, que nos harán aplicarnos de verdad sobre la bicicleta.
Una vez pasados estos tres kilómetros, y dejado a la izquierda el cruce hacía Acebo la pendiente suaviza bastante, dejando los cuatro kilómetros restantes en torno al cinco por ciento, y coronando el puerto con unas vistas excepcionales hacía la Sierra de Gata por un lado, y en frente con un frondoso robledal ya en la provincia salmantina.
Inicio del puerto en la Ribera del Acebo.

A la vez que el carril para vehículos lentos, comienza lo mas duro del puerto.

Hasta llegar a casi un kilómetro completo al nueve por ciento.

Ahí, al fondo de esta rampa, termina lo mas duro.

En los últimos kilómetros, la carretera "muerde" la ladera de la montaña.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -