ASTURIAS MONTE POUSADOIRO
San Juan de Moldes
4499
visitas
Altitud: 470 m Distancia: 5 km Desnivel: 409 m Pendiente Media: 8,2 % Coeficiente: 111
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
José M. Sansegundo

 

Localización: El puerto comienza a la altura del km 6 de la N-640 entre Vegadeo y Castropol,más cerca de éste último,concretamente en el Barrio del Calvario,perteneciente a la Parroquia de San Juán de Moldes.A los 500 m de comenzar la subida llegaremos a un cruce,en el cual seguiremos de frente,siguiendo las indicaciones de los carteles indicándonos “Presno” “Área recreativa Monte Pousadoiro”.En el km 1,2 la pista se bifurca en dos,deberemos de coger la de la izquierda siguiendo hacia Presno y sin abandonar ésta hasta la cima.
Mapa de localización.

Especificaciones: Los primeros 500 m discurren por una pista estrecha de unos 3,5 m de anchura y sin señalización vertical y horizontal,el asfalto es rugoso pero ciclable.Cruzado el puente sobre la línea de ferrocarril la pista se ensancha y mejora algo, encontrándonos algún bache suelto en lo que resta de puerto.Tráfico nulo y abundante sombra en toda la ascensión ya que parte de la subida transcurre por un bosque de eucaliptos,el “discutido rey”por éstos lares.

Fuentes: Se desconocen fuentes en los 5 km de subida por lo qué deberemos de ir provistos de líquidos désde el incio.

Comentario: Estamos ante un puerto poco conocido en el panorama cicloturista,pero no por eso deja de tener su “encanto”.
Ésta vertiente,( de las múltiples que tiene) que aquí os presento es quizás la más privilegiada en cuanto a ese “encanto” se refiere, ya que en los 5 km que consta la ascensión, combina dureza y belleza paisajística siendo un mirador natural de la Ria del Eo y de buena parte de la costa más occidental de Asturias.Aunque es un puerto corto,las rámpas son muy constante,rondando siempre el 10% y con tramos del 12%.Será a partir del primer kilómetro cuando nos daremos cuenta de que no se tratará de un paseo todo lo “relajado”que deseáríamos.

Aquí comienza la subida,en el Barrio del Calvario, en San Juan de Moldes,dejamos la N-640 y cogeremos la pista que nos conducirá al Monte Pousadoiro.



Rámpas suaves al comienzo,,junto a casas y pastos.



Llevamos 500 metros de subida y llegamos a éste cruce,los carteles no mienten,deberemos de seguir de frente hacia Presno y Monte Pousadoiro,cruzando las vias del ferrocarril, inmediatamente después del cruce.



Las vistas de la Ria del Eo y sierras cercanas comienzan a dejar bellas estampas.



Llegamos al kilómetro 1,2 y deberemos de seguir por la pista de la izquierda,dirección Presno.



Y nos metemos de lleno en un frondoso bosque de eucaliptos,la pendiente aumenta,raro que bajemos del 9%.



Ganamos altura y las vistas entre los eucaliptos sobre Valle del Eo hacen más llevadera la subida.



Toda la ascensión es muy rectilínea con pocas curvas,y si las hay son de éste tipo.



Última rámpa y coronamos,cambiamos de valle y de vistas, que.......



………nos dejan embobados,contemplando la costa occidental Asturiana,con Tapia de Casariego como núcleo más importante,junto a Luarca,Navia y Castropol.Paremos un rato a contemplar tan bellas panorámicas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -