CASTELLÓN JINQUER, COLLADO DE
Gaibiel
3963
visitas
Altitud: 827 m Distancia: 13 km Desnivel: 387 m Pendiente Media: 2,98 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Se inicia la altimetría en la cola del embalse del Regajo, en la carretera de Navajas a Matet, justo al paso por un puente sobre un barranco. Después, cruzamos Matet por el centro y se toma la pista forestal en dirección a Villamalur.

Especificaciones: Carretera en magnífico estado, de unos 8 m. hasta Matet. A partir de ahí pasa a ser una pista de unos 5 m., pero con firme en buen estado, excepto en algún sitio puntual que está algo gastado, pero sin señalización. Se pasa a unos 3 km de la cima un tramo de 300 m de hormigón en buen estado.
Tráfico casi inexistente.

Fuentes: Al paso por Gaibiel y Matet, y tras pasar esta localidad, en un desvío a mano izquierda, a unos 300 m está la fuente Que Nace, y más adelante tendremos a orilla carretera la fuente de los burros, aunque esta, en épocas de sequí es fácil que no tenga agua.

Comentario: Bonito puerto de Castellón, que discurre por el Parque Natural de la Sierra Espadán.
Consta de dos partes bien diferenciadas. Hasta Matet se alternan zonas casi llanas con algunos repechos del 6-7%, y a partir de Matet, se endurece considerablemente la subida, alternando zonas suaves con rampas por encima del 10%, llegando al 15-17% en algunos puntos.
Coronamos en una curva a derechas en un collado natural de paso.

Fotos:

Lo vemos con relive:



Tras el primer tamo de subida llegamos a Gaibiel, con su castillo


Cambio de carretera tras cruzar Matet, nos vamos introduciendo en la sierra a través de olivares y almendros. Al fondo, la primera rampa al 15%


Tras el primer tramo duro llegamos a la fuente de los burros


Ascendemos todo el rato atravesando un bosque y remontando un barranco


Y coronamos en esta curva


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -