SEVILLA FUENTE EL NEGRO
Río Huesna
3946
visitas
Altitud: 545 m Distancia: 8,12 km Desnivel: 260 m Pendiente Media: 3,2 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Nos encontramos en plena Sierra Norte hispalense, en la carretera A-452 entre El Pedroso y Constantina.


Especificaciones: Carretera ancha, en perfecto estado, bien señalizada y con arcenes ciclables, cuando no están demasiado sucios. Las sombras son completamente inexistentes y el tráfico, sin ser abundante, resulta molesto.

Fuentes: A pesar del nombre de la cuesta, no hemos observado ninguna.

Comentario: Entre las localidades serranas de El Pedroso y Constantina se ubica esta subida, muy similar en dureza a todas las que podemos encontrarnos por esta zona de la Sierra Norte de Sevilla, aunque de menor interés cicloturista, en nuestra opinión.
Hasta llegar al río Huesna (o Huéznar), donde se inicia el ascenso, habremos de afrontar unos cuantos kilómetros de toboganes para ir poniendo las piernas a tono.
Una vez atravesado el puente sobre el río, la subida será la tónica predominante, aunque en ningún momento encontremos rampas de entidad que consigan ponernos en apuros. Lo cierto es que se trata de una cuesta un tanto monótona, a lo que ayuda también el que la carretera sea muy ancha.
A los dos km. nos encontramos con un primer descansillo, un rápido descenso que nos permitirá coger aire, si hemos decidido marchar a buen ritmo, o recrearnos tranquilamente con un entorno marcado por la dehesa en todas y cada una de las lomas circundantes.
El ascenso lo retomamos muy suavemente, aunque luego la pendiente aumentará levemente hasta situarse por encima del 5% y algunas curvas nos harán más divertido este tramo de la subida.
El puerto, sin ser demasiado duro, empieza a hacérsenos largo hasta el punto de que nos preguntemos constantemente cuándo terminará… ¡Menos mal que no hemos venido a subirlo en pleno verano!
Aunque en Sevilla no podemos despreciar ningún repecho, éste no es, desde luego, el tipo de carretera en la que el ciclista puede sacar el máximo partido a su afición, a menos que la recorra en descenso.
Cuando parece que hemos coronado, un último repecho volverá a exigirnos alguna pedalada de más hasta que, paulatinamente la carretera se va aplanando. Al poco de coronar, llegaremos a Constantina, donde encontraremos carreteras muchísimo más apetecibles a nuestros gustos.


Fotos:
Pasamos el puente sobre el Huéznar:


Carretera en perfectísimo estado y ancha:


Alguna rampa al 7 u 8 por cien y poco más que rascar:


Acabamos el segundo km.:


Lo mejor de la subida es, irónicamente, el descansillo:


Al reiniciar la subida nos encontraremos con alguna curvita, poca cosa:


Y esto no se acaba:




Con calor y viento de cara pasar por aquí es poco menos que una condena:


Último descansillo:


Y, por fin, se acabó:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -