CÁCERES PUERTO VIEJO
Descargamaría
6523
visitas
Altitud: 1115 m Distancia: 13,4 km Desnivel: 614 m Pendiente Media: 4,6 % Coeficiente: 103
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: En el norte de Cáceres, en la Sierra de Gata, comienza el puerto en la localidad de Descargamaría, en dirección a Robledillo de Gata. Al llegar al límite de provincia con Salamanca coronamos el puerto.
Mapa de situación.

Especificaciones: En Descargamaría, en el puente sobre el río Arrago, comienza la carretera que está en un estado perfecto hasta Robledillo de Gata, es decir, durante dos kilómetros y medio, a partir de allí se estrecha mucho la calzada y el firme está bastante deteriorado, pero aun así es cómoda para la práctica ciclística.

Fuentes: En Descargamaría y en Robledillo, y me pareció ver una mas pasado Robledillo de Gata, un poquito antes de llegar a la calzada romana.

Comentario: Puerto Viejo es un puerto que a mi me sorprendió ya que lo esperaba mucho mas suave, desde luego tenía una idea equivocada de él. No es que vayamos a descubrir aquí un gran coloso, pero un coeficiente superior a 100 ya muestra a las claras que hay que esforzarse, y bastante para superar sus rampas. Puede ser el puerto mas duro de la Sierra de Gata, superando a Perales, y a su vecino Puerto Nuevo.
El puerto se inicia en Descargamaría, en el puente sobre el río Arrago, en dirección a Robledillo de Gata. Es hasta esta preciosa población hasta donde la carretera está en un perfecto estado, pero a partir de aquí el firme está bastante deteriorado y el ancho de la carretera disminuye, pero, eso si, ganamos en belleza, ya que nos adentramos en una zona preciosa, dejando a la izquierda Robledillo vamos a estar rodeados de castaños, pinos, robles, olivos, jaras, etc, un deleite para los sentidos circular por esa carreterita sin apenas encontrar un coche.
En cuanto a dureza, como decíamos antes, supera los 100 de coeficiente, que es mucho, mucho, pero la subida es llevadera. Vamos a encontrarnos con dos kilómetros muy duros, que son los que van a marcar básicamente ese coeficiente, a la salida de Robledillo, un kilómetro completo por encima del 8% y un par de kilómetros mas arriba, otro kilómetro por encima del 7%. A partir de ahí se mantiene la dureza en torno al 4 ó 5 por ciento, pero alternando con varios tramos en bajada o llanos, lo que hace que baje el porcentaje.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -