A CORUÑA IROITE
Tállara
5464
visitas
Altitud: 676 m Distancia: 12,88 km Desnivel: 610 m Pendiente Media: 4,73 % Coeficiente: 97
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: En la sierra del Barbanza, al suroeste de la provincia, llegaremos a Tállara por la AC-3101 que une Noia con Boiro. Al llegar al alto de Moimenta, giraremos a nuestra derecha en dirección al EVA-10.

Mapa por donde transcurre la ascensión:

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal y vertical y arcén más bien escaso. Hasta el alto de Moimenta, el tráfico será escaso, y tras superarlo, ya será ocasional.
Gozaremos de buenas sombras en casi toda la ascensión.

Fuentes: Dos, la primera a la izquierda nada más entrar en Moimenta y otra llegando a la cantera, en el kilómetro seis, en el márgen izquierdo que nos ofrecerá un agua fresquita y muy rica.

Comentario: Subida fácil de realizar, donde lo más duro nos lo encontraremos al principio, al salir de Tállara y realizar un doble giro izquierda-derecha, donde cruzaremos un puente conocido por A Ponte Cabrais que cruza el Rego de Tállara, y donde según los viejos del lugar, actuaba Foucellas para atracar a los transeúntes. Será a partir de ahí, donde se inicie el Alto de Moimenta, y donde encontraremos las rampas más duras de toda la ascensión, si bien, vendremos subiendo ya desde la salida de Noia, pero muy poco a poco.
Una vez en el alto de Moimenta, giraremos a la derecha, poniendo fin a lo más duro. Si aquí llegamos cascadillos, lo mejor será seguir de frente y descender hasta las playas de Boiro. Al alto de Moimenta, se puede acceder por otras tres vertientes, una, a través de Macenda, otra a través de Insuachán, siendo casi una misma vertiente, y otra por las aldeas de Belles. Estas vertientes son por carreteras muy estrechas, sin ningún tipo de señalización, y en algún caso con baches bastante importantes. Eso si, presentan rampas de gran dureza en varios puntos del trayecto.
Embarcados ya en la subida a Iroite propiamente dicha, iremos entre eucaliptos que ofrecen muy buena sombra en los días de verano, y enseguida aparecerán a nuestra izquierda dos cruces; si vamos con ganas de hacer turismo, cojamos el segundo hasta las Fervenzas de Cadarnoxo, que tan solo se separan de nuestra ruta unos 500 metros, y bien merece la pena acercarse, sobre todo si ha llovido recientemente. Estas fervenzas (cascadas en castellano) son uno de los puntos más bellos de la sierra.
Una vez visitadas, volvamos sobre nuestros pasos y sigamos con nuestra empresa.
Poco después encontraremos la primera curva de herradura, cuya salida ofrece un porcentaje a tener en cuenta. Si el tráfico nos lo permite, será bueno que la tomemos lo más abierta posible.
Pocos metros después, la carretera se vuelve bastante más ancha. Esto es debido a que aparece una especie de carril que sirve para que aparquen los camiones que van a la cantera, y para que puedan maniobrar sin problemas a la hora de acceder a la misma. Será aquí cuando lleguemos a la altura de la fuente, justo en el momento que tomemos una curva a la derecha. Al dejar atrás la entrada a la cantera, afrontaremos un kilómetro que será casi llano, donde los eucaliptos dejarán paso a los pinos. Cuando empecemos de nuevo a subir, a nuestra derecha aparecerán unas bellas vistas sobre el valle y buena parte del Barbanza, y será a la altura de la segunda curva de herradura, cuando aparezca otra zona de descanso, y esta vez las vistas sean sobre la Ría de Arousa.
En este nuevo descansillo, tras dejar atrás un cruce sin señalizar que nos llevaría hasta la aldea de Arxellas y que representa otra interesante vertiente de Iroite, quedará a nuestra derecha el lugar conocido como Campedulla, donde se celebra a mediados de agosto, una muestra de la ancestral cultura galaica con la celebración de un "curro o Rapa das Bestas", que en este lugar, está cogiendo bastante auge en los últimos años.
Ahora, tras unas rampas no muy exigentes, llegaremos al lugar conocido como Casamea, donde se podrán visitar una mámoas conocidas como Mámoas de Casamea, y que son unos amontonamientos artificiales de piedras de forma esférica o elíptica que servían de sepulturas hace seis mil años.
Poco después ya empezaremos a ver las instalaciones militares, y llegando arriba, quedará a nuestra izquierda el EVA 10 y nosotros nos adentraremos en la parcela de la antigua estación DECCA para coronar nuestra empresa y poder disfrutar de unas bellas vistas, en esta ocasión sobre la ría de Muros y Noia.

Llegando al alto de Moimenta justo antes de tener que girar a la derecha


Las fervezas o cascadas de Cadarnoxo bien merece que nos acerquemos a contemplarlas


En esta otra imagen, se ve la primera de las dos curvas de herradura


Será al poco de negociar esa herradura, cuando a nuestra izquierda aparezca la única fuente de agua de manantial de toda la subida


A nuestras espaldas iremos dejando a la bella Ría de Arousa


Incluso con mal tiempo las vistas son bellas. Esta está tomada desde el mismo sitio que la anterior


Durante la subida habrá bastantes zonas donde recuperar fuerzas


Como se puede observar, la calidad del asfalto es impecable


Encontrarnos el piso mojado, es bastante habitual. Siempre hay mucha humedad en esta zona


Aquí estamos llegando a Casamea y sus mámoas que demuestran que esta zona ya estaba habitada hace 6000 años


Incluso estando fondón, es posible hacer esta subida sin mayores problemas


El E.V.A.10 ocupando la parte más alta de toda la sierra


Los caballos pueden campar a sus anchas por las "chans" del Barbanza.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -