CASTELLÓN SALADA, PICO DE LA
El Toro
8405
visitas
Altitud: 1583 m Distancia: 13,3 km Desnivel: 549 m Pendiente Media: 4,13 % Coeficiente: 112
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Cruzando la localidad de El Toro, a la salida en dirección Alcotas, justo en una fuente abrevadero, tomamos la carretera de la izquierda que se dirige hacia la sierra y la antigua base militar de radares, actualmente abandonada. Es la carretera asfaltada más alta de la Comunidad Valenciana.

Especificaciones: Carretera en estado bastante aceptable, de unos 5 m. de anchura, prácticamente sin señalización. Nos encontraremos en un par de puntos con algunos baches y asfalto más rugoso. El resto de la subida no presenta problemas. En invierno, problemas con el hielo y la nieve.

Fuentes: Aprovisionarnos en El Toro. En el centro del pueblo, junto a la iglesia hay una buena fuente, y también diversos bares.

Comentario: Estamos ante la carretera asfaltada más alta de la Comunidad Valenciana y uno de los puertos con pendientees más irregulares y con más variedad de paisaje de la zona. Se empieza en el llamado llano de Barracas, donde la carretera asciende suavemente durante 2,5 km. Desde la entrada de El Toro atravesando los campos de cereal de la zona y con alguna mínima bajadita, hasta el tercer vado, punto donde situamos el inicio.
A partir de aquí nos encontramos con la primera zona dura de la subida, aproximadamente 1,5 km., donde nos encontraremos la rampa más dura de la subida en una curva a izquierdas al 14% y después un buen tramo con rampas cercanas al 10% mientras vamos ascendiendo por la ladera de una montaña y empiezan a aparecer los bosques de pino.
Coronaremos un primer collado, donde veremos un desvío a la derecha que conduce a una masía; nosostros seguimos recto por la carretera principal y empezaremos un descenso depoco más de 500 m hasta el fondo de un angosto barranco que aguas abajo llega al nacimiento del río Palancia, apenas a un par de km en línea recta de esta zona. Tras atravesar por un puente dicho barranco, volveremos a ascender suavemente mientras nos deleitamos con los frondosos bosques de pinos y la garganta formada por el barranco.
Poco después nos encontraremos la segunda zona dura, mientras sorteamos una vaguada y una herradura que nos elevan sobre el barranco y nos van ascendiendo en unos 4 km. hacia la zona de altiplano, llegando a tener en algunos puntos hasta el 12 y 13% de desnivel. Llegaremos a una zona elevada cerca de la cima de las montañas, donde el bosque desaparece en algunas zonas, mientras vamos por una zona de toboganes durante 2 km., para afrontar la última zona de la subida, con más arbolado, a más del 7% de media en los últimos 2 km.
Ya en la cima, junto a los edificios e instalaciones abandonados podremos observar una magnífica panorámica de las provincias de Castellón, Valencia y Teruel (se divisa el ·cercano” CIMA del Pico del Buitre y su observatorio astrofísico en la sierra de Javalambre) justo en el punto donde confluyen las provincias de Castellón y Teruel (y no muy lejos la de Valencia) en el punto más alto asfaltado de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana.

Fotos:

Aproximación al inicio del puerto. Vemos el llano de Barracas. Estamos a 300 m del inicio


Terminando el primer tramo con rampas de hasta el 14%


En poca distancia ya hemos subido bastante


Bajadita y llaneo para recuperar del calentón inicial


Nos acercamos al tramo principal de la subida, vamos por un bonito bosque


Tras un puentecito, empezamos la zona dura


Algo más arriba


Llegando a la vaguada, zona dura


En la herradura


Final de la parte dura, al 13%


Ya vemos al fondo la base militar. Hemos terminado lo más duro, lo que queda es un “paseo”


Seguimos cresteando por esta zona


Llegando a la base


A la entrada de la base. Realmente hemos de coronar junto al edificio que vemos, pero ya es muy suave.


Estamos arriba, hemos pasado el desvío del helipuerto, y allá al fondo se puede ver el Pico del Buitre


Con el zoom mejor


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -