JAÉN ALBÁNCHEZ
Río Cuadros
5898
visitas
Altitud: 1161 m Distancia: 12,3 km Desnivel: 680 m Pendiente Media: 5,5 % Coeficiente: 130
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Roque Latorre

 

Localización: En la carretera autonómica A-320 a dos kilómetros de Bédmar en dirección Jimena, encontramos un desvío sin señalizar a mano izquierda, pasado el puente del Río Cuadros.

Especificaciones: Las intensas lluvias de otoño han dejado muy deteriorado el primer kilómetro y medio aunque es de esperar que en primavera se retirará el barro acumulado. A partir de aquí y hasta el pueblo firme irregular y estrecho pero aceptable. La travesía del pueblo de Albanchez de Mágina dura 1 km. aproximadamente. Las calles son muy estrechas y con fuerte subida. Desde las afueras del pueblo a la cima carretera estrecha pero en perfecto estado.

Fuentes: Justo antes de salir del pueblo encontramos una a mano derecha. Si decidimos bajar por la otra vertiente, encontraremos, una a la entrada y otra a la salida del pueblo de Torres.

Comentario: Sierra Mágina es una macizo montañoso tan desconocido como sorprendente. Posee varias cimas que superan los 2000 mts., estando su máxima cota a 2167 mts. Dispone asimismo de una escasa red de carreteras por lo que los colosos ciclistas que atesora están sin asfaltar. Como ejemplo de estos últimos citar un puerto de paso como es el caño del aguadero con más de 1200 mts. De desnivel en 16 km. El puerto de Albanchez se puede subir por diferentes sitios, siendo el elegido el más largo. El inicio es casi llano incluyendo alguna bajada pero a partir del km. 2 la cosa se pone seria. Las rampas superan los 2 dígitos en muchos tramos pero a cambio disponemos de algún que otro corto descanso. La travesía del pueblo hay que tomarla con calma pues hay un tramo largo de callejeo todo por encima del 12% una bajada fuerte de unos 50 mts para después afrontar un muro de hormigón rayado que finaliza al 15%. Después gozaremos de unos 250 mts. de bajada en la que se encuentra la fuente. Desde aquí hasta la cima buena carretera, buenas vistas y pendiente muy uniforme hasta la cima. Comentar que el cartel del puerto indica 1250 mts. pero el dato es erróneo. La bajada por la vertiente de Torres nos ofrece espléndidas vistas de los picos Almacén y Ponce y un asfalto en perfecto estado.


Fotos:


Vista de Sierra Magina


Puente río Cuadros


Cruce a la derecha a 250 mts. del puente


Daños producidos por las lluvias de otoño


Tramo al 17%


Callejeo por el pueblo de Albánchez


Tomar dirección Torres


Calle hormigonada. 14%


Fuente al salir de Albánchez


Últimos kms. con pendiente constante


Podemos ver alguna de las cimas más altas de Magina


Pico Aznaitín


Mar de nubes


Tramo final al 7%


Última recta vista de espaldas


Cima


Descenso a Torres con el Almadén al fondo


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -