A CORUÑA SANTA CECÍA
Os Ánxeles
2730
visitas
Altitud: 497 m Distancia: 8,13 km Desnivel: 448 m Pendiente Media: 5,51 % Coeficiente: 85
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Alvarez

 

Localización: En el suroeste de la provincia, en la Sierra del Barbanza. Empezamos en Tierras de Compostela para iniciar el ascenso a uno de los puntos más altos del primer cordal de la sierra.

Mapa de la ascensión:

Especificaciones: Carretera en buen estado hasta pasar la aldea de Macedos, con todo tipo de señalización pero con mucho tráfico, especialmente en verano y fines de semana. Desde Macedos, la carretera se estrechará mucho, la señalización desaparecerá pero ganaremos en que si nos cruzamos con algún vehículo será fruto de la casualidad.
En esta segunda parte, el asfalto se vuelve mucho más rugoso, es del que agarra, y en ambas herraduras hay mucha gravilla suelta. Además, podremos encontrarnos tierra, barro e incluso piedras de gran tamaño tras días de lluvia.
Las sombras nos acompañarán hasta el inicio justo de la primera de las rampas duras tras pasar la segunda herradura. Hasta el alto ya no habrá más sombra.

Fuentes: Ninguna, conviene ir bien provistos de agua.

Comentario: Subida con dos partes bien diferenciadas, una primera hasta la aldea de Macedos, ya comentada en la altigrafía de O Codeso, ya que comparten trazado, y una segunda parte mucho más dura.
En esta, las rampas de dos digitos serán casi una constante, acercándose peligrosamente al 20% en algún momento. Además, la segunda mitad de esta parte más dura de la subida estaremos a merced del sol y de los vientos ya que los incendios forestales arrasaron toda la superficie arbolada de esta zona. El cordal quedó completamente desnudo de árboles.
Nada más salir de Macedos, la cosa ya se pone seria, una primera rampa nos avisará de que lo subido hasta ahora, nada tiene que ver con lo que nos espera. Tras una primera toma de contacto con las rampas de seriedad, vendrá un pequeño tramo de descanso antes de afrontar las curvas de herradura que aconsejo tomar por el exterior, ya que por el interior el porcentaje es alto y la presencia de gravilla puede jugarnos una mala pasada.
Después de la segunda de las herraduras, nueva zona de descanso, hasta que deaparezca el arbolado, lo que hará que veamos las duras rampas que se nos avecinan. En esta zona, al quedar sin vegetación que sujetara la tierra, puede que esté el asfalto con tierra e incluso con piedras de considerable tamaño tras días de fuertes lluvias. Al bajar habrá que tener especial cuidado.
Estamos de lleno en la parte más seria de nuestra empresa. Cuando realicemos un giro cerrado a la izquierda veremos ya la caseta que corona el alto de Santa Cecía y la durísima rampa que se nos presenta enfrente nuestra. ¡Órdago a la grande!
Bien, una vez solventado esto, un breve llano, en el que desaparecerá el asfalto, y pasaremos a rodar los últimos doscientos metros sobre tierra perfectamente compactada. Será al poco de acabarse el asfalto, cuando tengamos que realizar un giro a la derecha, para llegar al punto más alto. ¡Bien! Ya estamos arriba. Si hemos llegado hasta aquí a lomos de la flaca, debemos de bajar por donde subimos, si lo hemos hecho en BTT, podremos coger el camino que queda a nuestra derecha, y seguir disfrutando.

En esta primera foto, se ve justo el momento en el que salimos de la aldea de Macedos dispuestos a afrontar duras rampas.


En esta otra podemos ver una zona de paellas en la que la gravilla será el ingrediente principal


Imagen ahora de la segunda de las herraduras. Con toda esa gravilla la tracción nos puede fallar


Tras la anterior herradura, llegaremos a una parte donde la pendiente disminuye considerablemente


Tras dias de lluvia, podemos encontrarnos parte del recorrido de esta guisa


El paisaje que va quedando a nuestras espalda, es bien bonito


Lo que queda enfrente nuestra dista bastante de la belleza que queda detrás. Aquí agarra de lo lindo


Si al subir vimos la carretera limpia, en la bajada los valientes podrán alcanzar velocidades de vértigo


Momento en el que termina el asfalto


Como se puede ver en esta otra foto, la pista de tierra, está perfectamente compactada


Vistas sobre las tierras de Compostela y el Valle del Sar que se pueden disfrutar desde el alto


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -