CASTELLÓN ESLIDA-PUNTAL DE L´ALJUB
Xóvar
10704
visitas
Altitud: 949 m Distancia: 9,7 km Desnivel: 572 m Pendiente Media: 5,88 % Coeficiente: 141
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la carretera CV-219 de Xóvar a Eslida, en el km 2,5, justo en un puente a la entrada de Xóvar, con la planta embotelladora a la izquierda y poco más adelante un restaurante, empieza la subida. Al coronar el port d’Eslida tomaremos un desvío a la izquierda que nos conduce hasta la cima del Puntal de l’Aljub (Pico del Aljibe).

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6 m de anchura y con señalización hasta el port d’Eslida. De ahí a la cima, se estrecha hasta los 4 m y el firme es irregular, presentando tramos bastante buenos y otros con algunos baches grandes, pero que no presentan mucho problema para nuestras bicis.

Fuentes: Al paso por la localidad de Xóvar, a mano derecha junto a la carretera, la fuente de S. Antonio Abad. También hay otras dos a la entrada y salida de Xóvar en unas áreas recreativas.

Comentario: Uno de los puertos más subidos de Castellón y de los más espectaculares visualmente.Se trata de la vertiente más suave de esta ascensión, aunque no por ello deja de tener su dureza y atractivo.
En el puente sobre un barranco a la entrada de Xóvar, junto a la embotelladora y un restaurante, iniciamos la ascensión camino del Port d'Eslida, siempre con pendientes entre el 4 y 6%, excepto algún punto aislado al 8%, y disfrutando de unas magníficas vistas conforme ascendemos.
Al coronar el puerto tendremos el último respiro de la ascensión, entre el cartel del puerto (tiene mal la altitud) y unos 300 m. después del cruce a mano izquierda. A partir de ese punto, el esfuerzo final de 3,4 km. con rampas continuas de dos dígitos, y con puntas del 15 y 17% en una sucesión de herraduras hasta que coronemos junto a la caseta de los forestales. Desde este punto disfrutaremos de unas magníficas vistas de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, con el mar de fondo y si el día es claro, podremos divisar las islas Columbretes.
Una variante de la ascensión por esta cara sería empezar en Vall d'Uixó, con lo cual tendríamos un terreno ascendente hasta Alfondeguilla, donde empieza el Coll de Marianet (4,4 km. al 5,2%) y tras un breve descenso de 2 km. llegar al cruce de Xóvar, donde tras 2,5 km empalmaríamos con esta ruta. De esta manera, la subida se endurece considerablemente al añadir otro puerto.

Fotos:

En este punto empezamos la altimetría. A mano derecha vemos la entrada al área recreativa y la fuente


Pasamos el puente Pili después del primer kilómetro de subida


Después de un tramo fácil tenemos el más duro en esta herradura


Preciosa vista tras pasar la herradura, vemos también lo que queda hasta el puerto


Lo pasamos y otro descanso, estamos a 2 km de la cima de Eslida


Vemos al fondo Xóvar y lo subido


Entramos en la zona dura, primer rampón al 14%


Este puerto es visualmente espectacular


Última herradura, ya casi lo tenemos, sólo nos falta la rampa final al 17%


Coronamos aquí


Las vistas son espectaculares. Vemos prácticamente toda la ascensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -