CÁCERES SAN MARTÍN (SANTA CLARA)
San Martín de Trevejo
5430
visitas
Altitud: 1027 m Distancia: 12,63 km Desnivel: 580 m Pendiente Media: 4,6 % Coeficiente: 85
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: Desde la carretera EX-205, que atraviesa de este a oeste la Sierra de Gata, yendo en dirección a Valverde del Fresno, pasado el PK 21 tomamos un cruce a la derecha dirección San Martín de Trevejo. La carretera pasa a denominarse CC 1.1. A unos 2 kms del cruce, en Vega Payo, en el sitio que los lugareños denominan Los Tres Lugares, comienza la ascensión.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con firme totalmente renovado, tanto es así, que en el momento de tomar los datos y las fotografías del puerto, había una zona que aun no estaba asfaltada y aparece en tierra en las fotos. En estos momentos está asfaltado hasta la cima del puerto.

Fuentes: En el inicio, en Los Tres Lugares. También encontraremos en San Martín de Trevejo y en el cruce con el Alto de Villamiel.

Comentario: Nos encontramos en tierras cacereñas, rayando a Salamanca y a Portugal, donde, como característica mas reseñable, vamos a escuchar a los lugareños hablando La Fala (A Fala) un dialecto único de estos lugares, concretamente en tres municipios, San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, que no se aprende en la escuela, pero que los paisanos lo hablan desde la cuna, y por tradición oral va pasando de padres a hijos.
Centrándonos en el puerto, éste que vamos a descubrir es uno de los muchos que hay en esta zona que hacen frontera natural con Salamanca para salvar el desnivel que hay desde tierras extremeñas hasta la meseta.
Son algo mas de doce kilómetros y medio los que vamos a salvar desde Los Tres Lugares para llegar a la vera de la mole que preside la zona: el monte Jálama. No vamos a encontrarnos grandes dificultades en la subida, rara vez pasaremos del siete por ciento, lo que si encontraremos es una pendiente muy continuada y similar desde San Martín de Trevejo hasta casi la cima. La carretera comienza rodeada de olivos y de viñas, para una vez pasada la localidad de la que toma el nombre, adentrarse en un espeso bosque de quejigos, sobre todo roble, pinos, castaños, y también algún eucalipto. Esta variedad de flora nos va a proporcionar, dependiendo de la estación, recomendamos el otoño, unos paisajes en la subida soberbios.
El puerto a la altura de San Martín de Trevejo


Paisajes espectaculares, como este otoñal, podemos disfrutar ascendiendo este puerto


Firme en buen estado, y rampas muy regulares




Cruce con la carretera que asciende al Alto de Villamiel


Mas aspectos del puerto






En algunos lugares, el puerto se convierte en idílico


Estaban arreglando el puerto en nuestra visita


Pero ya había asfalto nuevo en otras partes




Cima del puerto, "separando" de forma natural Cáceres y Salamanca, al lado del impresionante pico Jálama


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -