CASTELLÓN MAS DEL MORO (COLA CABALLO)
Argelita
7947
visitas
Altitud: 792 m Distancia: 9,2 km Desnivel: 482 m Pendiente Media: 5,24 % Coeficiente: 96
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: A la salida de Argelita en dirección a Ludiente, se toma desvío a mano derecha en dirección a Llucena del Cid.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 6 m de ancho, con señalización, y tráfico prácticamente inexistente.

Fuentes: Hay una en Mas del Moro, pero mejor aprovisionarse en Argelita.

Comentario: Se trata del CIMA CA17, uno de los puertos más interesantes de Castellón. Iniciamos la subida a la salida de Argelita; justo al tomar el cruce en dirección a Llucena cruzamos un puente sobre el río Villahermosa. Ahí empieza el puerto.
En el primer tramo, nos encontraremos enseguida con un par de rampas interesantes y varias curvas de herradura, que nos permiten tener una magnífica visión de Argelita y el río Villahermosa. Al terminar las herraduras, la carretera girará a mano izquierda, siguiendo el perfil de la montaña, y podremos observar el valle del Mijares, mientras la pendiente se suaviza ligeramente. Seguidamente, nos encontramos ante otro giro a la izquierda, para adentrarnos en el interior de la montaña, donde nos encontraremos nuevamente con rampas de dos dígitos, una de ellas en una larga recta que se nos hará interminable.
Coronaremos un primer collado junto a unas antenas que son visibles desde la salida en Argelita, y tras un ligero descenso nos encontramos nuevamente con un par de rampas duras, hasta llegar a un segundo collado justo antes del Mas del Moro. A partir de aquí, tendremos varias subidas y bajadas hasta que se corone finalmente a 792 m. de altitud. Precisamente este tramo final de subidas y bajadas, junto con alguno anterior hace que el coeficiente sea algo engañoso, pues entre tramos de medición que tienen pendientes negativas o casi inapreciables, realmente tenemos rampas muy duras con alguna bajadita.

Fotos:

En este puente se inicia la subida


Primeras rampas, vemos al fondo el inicio


Primeras herraduras


En este tramo aún vemos bastante arbolado


Otra herradura


Vemos abajo Argelita


Llegamos al tramo más duro, pero las vistas son impresionantes, se ve al fondo el mar


Primer descansito y seguimos subiendo. Entramos en una zona más pelada.


Visto desde otro punto. Vemos la antena y el descansito al fondo


Más arriba seguimos con vistas increíbles


Llegamos al Mas del Moro. Ya hemos terminado lo duro


Coronamos en esta zona. Como referencia, es casi llano y hay un pequeño mirador a la izquierda con sitio para aparcar.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -