CASTELLÓN MONMAJOR (PICO)
Altura
13810
visitas
Altitud: 1016 m Distancia: 17,4 km Desnivel: 699 m Pendiente Media: 4,02 % Coeficiente: 117
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera comarcal de Segorbe a Alcublas pasando por Altura y la Cueva Santa. La altimetría la iniciamos a la entrada de Segorbe, justo bajo el puente del FFCC. A la derecha tenemos una fuente y cogeremos por la calle de la izquierda dirección Altura. La del centro la descartamos, es la que va al centro de Segorbe.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 8 m. hasta la Fuente de Ribas, donde se estrecha bastante hasta la Cueva Santa, lugar donde vuelve a recuperar su anchura inicial. Asfalto en buen estado excepto unos 2,5 km desde 1 km después de la Masía de Ribas hasta la Cueva Santa, que está más viejo y descarnado, pero no presenta problemas.

Fuentes: En Segorbe, justo en el inicio de la ruta, otra al paso por Altura a mano izquierda en una curva a derechas y junto a la cooperativa, otra más en la casa de la Fuente de Ribas (hay que desviarse a la izquierda y bajar al barranco, junto a la casa está la fuente), y otra en la Cueva Santa.

Comentario: Puerto de paso con su continuación hasta la cima del Monmajor, punto culminante de la Sierra Calderona y que también supone el final de esta sierra, punto desde el que gozaremos de una vista impresionante de 360º. Es una subida bastante interesante, tanto por su longitud como por sus rampas sostenidas en la parte central y el trazado de su carretera, especialmente desde la Masía de Ribas (o Rivas, que también veremos escrito en muchos sitios).
Iniciamos la subida a la entrada de Segorbe, justo bajo el puente del FFCC y al lado de una fuente, tomando la avenida de la izquierda en dirección a Altura. Durante el paso por Segorbe tendremos una pendiente mantenida en torno al 4%, con un pequeño descanso a la salida de esta localidad, en el cruce con la A-23. Un pequeño repecho y llegamos a Altura, donde disfrutaremos de otro descansito.
Tras una curva a derechas, donde tendremos a mano izquierda otra fuente, enfilaremos la recta que pasa por el polideportivo municipal y la piscina, llegando a la rotonda de acceso a Gátova (por el puerto de Chirivilla o Pico del Águila). Nosotros seguimos recto, en una larga rampa recta hasta llegar al Cerro de San Sebastián o Altico del Cura, donde tendremos un pequeño descenso y un tramo llano. Cuando crucemos el puente sobre un barranco, empezará a ponerse seria la cosa.
A partir de aquí, tendremos un tramo de unos 5 km. que alternará fuertes rampas rectas con pequeños descansos, pero que nos irá haciendo mella, hasta llegar a la Fuente de Ribas, donde tras cruzar otra vez el barranco nos encontraremos la rampa más dura y larga de la ascensión del puerto de paso (9%), acompañado de un estrechamiento de la carretera. En este punto, nos adentramos plenamente en la montaña, con zonas de pinar bordeando la sierra y curveando continuamente, y manteniendo de manera casi constante la pendiente entre el 7-7,5%. Menos de 1 km después, el asfalto recupera su “estado” original y es más rugoso, dándole un punto épico a la subida. Cuando tracemos una curva de herradura a izquierdas llegaremos al santuario de la Cueva Santa (no os perdais la visita a la gruta), donde tenemos otra fuente y encontraremos un respiro en la subida, volviendo a cambiar el asfalto, mucho mejor ahora, y ensanchándose la carretera.
A partir de aquí, la pendiente estará constante alrededor del 4-5% hasta coronar a 952 m., pudiendo divisar casi todo el valle del Palancia. Si optamos por seguir hasta el punto más alto, tomaremos en la misma cima una pista hormigonada a la derecha, que en 1 km nos llevará hasta el cielo de la Sierra Calderona, ya en el punto donde se termina y empiezan las estribaciones de la Sierra de El Toro, siendo el único punto que supera los 1.000 m de esta sierra. Coronaremos junto al puesto de observación forestal.

Fotos:

Rotonda de entrada a Segorbe. En la parte de arriba cruzamos el puente del FFCC y empieza la subida


Tras cruzar Segorbe y Altura ascendemos el Cerro San Sebastián, que coronamos aquí. Vemos la bajadita y dónde sigue la subida


Bajadita y nos metemos en la parte principal del puerto. Empezamos en una larga recta suave, pero luego va a más


Tras la Fuente de Ribas nos metemos en una carretera más “de montaña”



Tramo constante al 7-8% que se agarra más por el asfalto rugoso


Seguimos por este tramo que curvea muchísimo por la ladera de la montaña


Ascendemos la herradura, la única de la subida


Desde arriba


Llegamos al santuario de la Cueva Santa


Vemos la parte final del puerto, con el pico Monmajor a la derecha


Mirando hacia atrás


Coronamos el puerto de paso


Empezamos el tramo final al pico, de hormigón


Llegamos arriba y disfrutamos de vistas de 360º


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -