CASTELLÓN REMOLCADOR
Figueroles
9099
visitas
Altitud: 988 m Distancia: 15,1 km Desnivel: 645 m Pendiente Media: 4,27 % Coeficiente: 91
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera CV-190 de S. Joan de Moró a Cortes de Arenoso. Empezamos la altimetría a la salida de la localidad de Figueroles, al paso por un puentecito sobre un barranco. Como referencia, es el punto más bajo, y 100 m después tenemos el puente sobre el río Lucena.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con buen asfalto, de unos 8 m. de anchura y con señalización horizontal. Algo de tráfico hasta Llucena y escaso a partir de esta localidad.
Cuidado con la nieve y el hielo en época invernal.

Fuentes: Al paso por la localidad de Llucena del Cid, tenemos tres casi seguidas, en el paseo que hay junto a la carretera antes de entrar al pueblo.

Comentario: Empezamos la altimetría a la salida de Figueroles, en un puente sobre un barranco, poco antes del puente que cruza el río Llucena, pero ojo, que para llegar a esta localidad ya habremos tenido terreno ascendente desde Castellón, con algunos tramos "durillos". Inmediatamente nos encontraremos con la rampa más dura de la ascensión, un tramo de 400 m. al 9% con un pico al 10%, pero una vez pasado ya no tendremos grandes desniveles, sólo alguna rampita suelta. En seguida nos vendrá un tramo muy suave de 1 km. hasta las afueras de Llucena, donde tendremos rampas más "importantes" (dentro de lo que en este puerto se puede llamar así), con algunos descansillos, mientras vamos ascendiendo poco a poco por la ladera de la montaña y junto al río Llucena.
Llegados a esta localidad, es destacable su paso, con un par de herradura que nos harán ganar altura rápidamente, hasta llegar a la salida de la localidad, donde tendremos el cruce que a la izquierda nos lleva a Argelita por el Coll de les Coronetes y el Mas del Moro, y a la derecha, al Mas de la Costa. Aquí tendremos otro tramo "durillo", con casi dos km. al 7% y un par de herraduras, pero después nos encontraremos con un largo falso llano hasta que crucemos un barranco en una curva a izquierdas, donde volveremos a tener una zona algo más dura y una amplia herradura a derechas. Otro descansito y ya sólo nos faltarán 2 km. para coronar, que estarán alrededor del 5% de pendiente media.
Durante la ascensión iremos disfrutando de las vistas al Peñagolosa y a la costa y el valle del río Llucena.

Fotos:

Puente sobre el río Lucena, acabamos de iniciar el puerto


A los pocos kilómetros vemos Llucena al fondo.


Pasamos una vaguada con unas fábricas de azulejos y vemos lo que hemos subido


Entramos en la zona con el paseo junto a las vistas del río y Llucena. Aquí vamos a tener 3 fuentes casi seguidas. Al fondo se puede ver también la montaña del Mas de la Costa.


El paso por Llucena con sus dos herraduras


Más arriba, a punto de entrar en la siguiente zona de herraduras, un tramo que se agarra


Mas de la Costa. Al fondo Peñagolosa


Vemos la última herradura


Desde arriba


Entramos en el último kilómetro. Ya se intuye el final


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -