CASTELLÓN REMOLCADOR
Ludiente
7356
visitas
Altitud: 988 m Distancia: 19,3 km Desnivel: 650 m Pendiente Media: 3,37 % Coeficiente: 94
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera de Argelita a Castillo de Villamalefa, donde tomaremos dirección Alcora por la CV-190 que pasa por el Puerto del Remolcador.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de 8 m. de anchura y con señalización horizontal. Tráfico escaso. Cuidado con la nieve y el hielo en época invernal.

Fuentes: Antes de llegar al inicio del puerto desde Argelita tenemos una, como 1 km después de pasado el desvío al Mas del Moro y 1,5 km antes de iniciar el puerto. En Ludiente hay otra, y otra 2 km. después de Ludiente, al borde de la carretera, la más recomendable.

Comentario: Se trata de la vertiente más larga y bonita de este puerto, aunque se trata de una subida de pendientes sencillas, que podríamos dividir en cuatro zonas.
Empezamos a la salida de Argelita, justo en el cruce donde empieza el Mas del Moro, y vamos remontando el río Villahermosa entre espectaculares gargantas con una pendiente muy suave, hasta pasar un puente, donde iniciamos la altimetría ya que es el punto donde la pendietne se vuelve más “importante”. Este tramo es bastante fácil todavía, sólo salpicado por algunos tramos duros que llegan al 12% en algunos puntos, pero que luego tienen pequeños descensos para recuperar. Así iremos hasta llegar al puente que cruza el río, justo antes de la localidad de Ludiente, donde empezamos el segundo tramo de la ascensión.
Ahora ya estamos en plena subida, con tramos bastante más duros que lo subido hasta el momento, en una pendiente constante entre el 4 y el 7%, mientras nos adentramos en un frondoso bosque y vamos ascendiendo por la ladera de la montaña, donde trazaremos dos amplias herraduras que nos permitirán disfrutar de las vistas sobre el valle del río y darnos cuenta de lo que llevamos ascendido.
A la salida de la segunda herradura, la pendiente empieza a disminuir y poco después, entramos en una zona de falso llano, mientras el bosque desaparece y vamos bordeando la montaña literalmente "colgados" sobre ella, hasta que lleguemos al cruce de la CV-190 a la altura de Castillo de Villamalefa.
En este punto, podemos optar por girar a la izquierda, donde descenderíamos nuevamente hasta el río y luego subiríamos el interesante alto de Zucaina, con sus múltiples herraduras, o por girar a la derecha y seguir subiendo. Entramos en la última fase de la subida, con mayor pendiente, hasta la cima. Por el camino encontraremos el cruce que nos llevaría a Villahermosa del Río, desde donde se puede acceder a los puertos de San Bartolomé y Puertomingalvo.

Fotos:

En este puente empezamos el puerto


Ya vemos Ludiente. Delante el puente sobre el río Villahermosa


Pasado Ludiente entramos en una zona e bosque con dos bonitas herraduras


Entramos en la segunda herradura


Más arriba vemos Castillo de Villamalefa al fondo


Ya estamos en la parte final


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -