ASTURIAS CASIELLES
Río Pendón. Fuensanta (N-634)
13606
visitas
Altitud: 727 m Distancia: 3,7 km Desnivel: 512 m Pendiente Media: 13,84 % Coeficiente: 273
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Costas y Salva Hernández

 

Localización: En la N-634, entre Nava e Infiesto, cogeremos un desvío hacia Fuensanta. A 400m, en una curva a la derecha, a nuestra izquierda, aparece un cruce en bajada que pone La Cueva, bajamos hasta el puente sobre el rio Pendón. A partir de ahí comienza la subida. A 1 km aparecerá el cartel a la derecha, y en ligera bajada hacia Casielles.

Mapa de situación.

Especificaciones: Comienza la carretera en buen estado, pero a partir del río Pendón pasa a ser una carreterita estrecha, que, a su vez, pasa a ser cemento rallado a partir del desvío a Casielles.

Fuentes: Hay una a 1 km de coronar, claro que a esa altura de la subida las rampas son tan importantes que a ver quien se para ahí a por agua y vuelve a arrancar. Es mejor parar en la bajada.

Comentario: Tendremos que ir provisto de un buen desarrollo, mejor un triple plato, y de una dosis de buena preparación, ya que lo que se avecina en los próximos 3,7 km será lo más parecido a estar próximos al paraíso, pero del infierno!!!.
Por carretera en perfecto estado iniciamos la subida, enseguida se pone empinada al pasar por Las Casas del Pozo la Reina. Seguimos rectos y cruzamos Somolinos, con rampas de dos dígitos ya. Al salir de pueblo y acercarnos a Cerecedes encontramos rampones muy fuertes, y solo llevamos 800m. Giramos a la derecha y comienza el hormigón, y 200m más allá el cruce a Casielles.
Tras el cruce tenemos unos 600m de relax, lo que nos vendrá de lujo teniendo en cuenta lo que viene a continuación. El hormigón ya nos va acompañar hasta la cima, en ocasiones en buen estado, nuevo, y en las más, rayado y no muy bueno, pero no es escusa para no llegar arriba.
A falta justo de 2km para coronar nos encontramos con los kilómetros enteros por encima de 17%, llegando a los 19,4% entre el km 2,5 y 3,5. Las cifras cercanas e incluso superiores al 24% nos acompañaran ya hasta el final. Creo que sobran más comentarios, solo queda subir, cada uno como pueda.
Una vez hayamos llegado a la cima, que se encuentra en una pequeña explanada donde se acaba el hormigón, las vistas que nos esperan recompensaran con creces el dolor de piernas.
En la bajada, despacio e incluso, quien sabe, algún tramo a pie ante lo vertical de alguna pendiente, nos daremos cuenta de cuanta belleza encierra este rinconcito de Nava que esconde esta joya, solo para ¿¿los más locos?? En tus piernas queda la decisión.


Fotos:
Inicio en el puente sobre el río Pendón.


Vista general de la subida.


Inicio, hacia el Cantu.


Aquí ya se empiezan a apreciar los números de la subida.


En el giro que se ve a la derecha comienza el hormigón.


Y aquí el cartel que nos indica Casielles..., en bajada.


Aquí, entre el bosquecillo, la pista de hormigón se estrecha mucho.


Al pasar la barrera comienza lo duro, si es que no es duro lo que llevamos ya.


Hay zonas casi verticales.





Hay zonas que dan miedo.


Bufffff!!!!!



Nos acercamos ya al final.


Pero aun queda lo suyo.


Este si es el final. 150 metros que parecen llanos, pero...


El reposo del guerrero, tras tan dura batalla.


Vistas desde la cima.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -