FRANCIA MUNHOA
Baigorri sur
7428
visitas
Altitud: 910 m Distancia: 11,15 km Desnivel: 750 m Pendiente Media: 6,7 % Coeficiente: 242
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Desde la localidad bajonavarra de Baigorri (St. Etienne de Baïgorry), saldremos en dirección sur por la D948 en dirección a Aldude. A la salida del pueblo (unos 250 m después de dejar a la derecha la D949 que accede al col de Izpegi), tomaremos a la izquierda una estrecha carretera, en fuerte pendiente, que accede a muchos de los “baserris” que presiden la ladera este del valle de Aldude. En el km 4,2 tomaremos un cruce a mano izquierda (no hay letreros) y abandonaremos la carretera ¿principal? Los siguientes cruces a tener en cuenta son: km 6,2 derecha, km 6,9 izquierda (dejar a la derecha una carretera en fuerte pendiente sin salida), km 10,2 izquierda (dejar a la derecha la carretera que accede al col de Urdia, donde desaparece el asfalto).

Especificaciones: Carretera de unos 3 m de anchura con asfalto en bastante buen estado. En zonas sombrías puede haber bastante humedad (en los primeros kilómetros y entre el km 7 y 8). En general, en las curvas de herradura hay bastante gravilla suelta, no en el resto.

Fuentes: Desconocidas

Comentario: Si queremos cruzar de Baigorri hacia el valle del río Arnegi, podemos optar por el suavecito puerto de Irulegi, o afrontar fuertes pendiente y un desnivel considerable por esta vertiente de Munhoa (aunque también se puede acceder por otras vertientes desde Baigorri o desde Germieta). Justo en el mismo cruce con la D948 a la salida de Baigorri ya empiezan las fuertes pendientes. Durante los 3 primeros km se alternarán las fuertes pendientes (varios tramos al 18%, 15%, 13%...) con zonas de fuerte descenso. Iremos dejando atrás numerosos “baserris” escondidos entre un cerrado bosque. Tras el descenso del km 3, accederemos por una larga pendiente al 14% hasta una especie de collado donde dejaremos a nuestra derecha una pequeña colina (Mendizaharra) y tomaremos rumbo hacia el este por una zona llana. En el km 4,2 (hay que tenerlo en cuenta ya que no hay letrero), abandonamos esta carretera llana, para tomar a mano izquierda una en fuerte pendiente. Afrontaremos la parte más dura de toda la ascensión: 2 km al 13,5% de pendiente media. Estamos rodeados de monte bajo, y la carretera describirá 3 herraduras para remontar la ladera. En el km 6,2 accedemos a la carretera que proviene de las vertientes norte de Baigorri y de Germieta. A partir de aquí, y durante casi 2 km, la pendiente será muy suave e incluso negativa. Atravesaremos el col d’Aharza, y justo en este punto, pasaremos de estar en la cara sur de la montaña, a la cara norte, por lo que la humedad aumentará y la temperatura disminuirá. Tras bordear la montaña, llegaremos al fondo del valle para afrontar el último escalón (parecido a Larrau, aunque mucho más llevadero). Tras algo más de un km exigente, se corona el col d’Urdanzia y desde aquí por una suave pendiente, llegaremos a los más alto de la carretera, en la vertiente sur de Munhoa. Si queremos descender hacia Arnegi hay que extremar precauciones debido a la cantidad de grava suelta en algunos tramos y a los perfiles metálicos para canalización de aguas que hay en la carretera.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -