CÁCERES VILLAMIEL
EX-205
3163
visitas
Altitud: 868 m Distancia: 6,6 km Desnivel: 404 m Pendiente Media: 6,1 % Coeficiente: 73
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: En la Sierra de Gata, en la carretera EX-205, tomamos a la derecha el cruce en dirección a la localidad de Villamiel.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal hasta el pueblo de Villamiel. A partir de ahí el asfalto se vuelve bastante rugoso, la carretera se estrecha y empeora considerablemente.

Fuentes: En Villamiel pueblo y en un área recreativa en el kilómetro cinco.

Comentario: Otra subida relativamente desconocida en la Sierra de Gata cacereña. Y digo relativamente porque muchos visitan la localidad de Trevejo, con su castillo en ruinas, pues bien, para llegar a Trevejo hay que transitar por el puerto que presentamos ahora.
La subida en si, sin ser de una exigencia máxima, si nos va a hacer esforzarnos mientras tratamos de alcanzar su cima. Vamos a estar siempre en un porcentaje en torno al seis por ciento, salvo el inicio de la subida y los últimos metros de la misma. No vamos a encontrar picos elevados de porcentaje, en ningún momento el garmin ha llegado a los dos dígitos.
Lo que si vamos a hacer, como en todos los puertos de esta zona, es disfrutar, y mucho, con el paisaje por el que transitamos. Tiene, esta subida, justo hasta llegar a Villamiel, una primera en la que encontraremos a nuestro alrededor bosques de roble, y cultivo, justo al superar las herraduras, de olivos. Una vez pasado el pueblo, y tras los cultivos tradicionales, nos adentramos en un bosque precioso, de roble, castaño y algún eucalipto que nos acompañará no sólo hasta la cima del puerto, sino que también lo hará en toda la bajada, hasta el cruce con el puerto de San Martín.

Fotos:

Esta recta, tras abandonar la carretera EX-205, marca el inicio de la subida.


Estamos llegando a la zona de las tres herraduras.




Ruinas de Trevejo, que nos acompañarán si miramos a la derecha, durante la primera mitad de nuestra subida.






Llegamos a Villamiel. A la derecha podemos ir a Trevejo, nosotros tomamos hacia la izquierda.


Aquí ya apreciamos el cambio de carretera.


Estamos en "territorio comanche"....


Nos adentramos en el bosque.




Y aquí preciosa imagen del mismo bosque en otra época del año.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -