VALENCIA GARBÍ
Náquera
12064
visitas
Altitud: 596 m Distancia: 9,65 km Desnivel: 359 m Pendiente Media: 3,72 % Coeficiente: 58
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carreteras CV-310, de Náquera a Torres Torres, y CV-3144 de l'Oronet al Garbí.

Especificaciones: Carretera de 8 m. de anchura hasta el port de l'Oronet, y de 6 m. desde ese punto hasta el alto. Buen asfalto , aglomerado hace pocos años y en perfecto estado. Poco tráfico, los fines de semana algo más, y en la zona entre Náquera y Serra algo, pero poca cosa.

Fuentes: Nos podemos abastecer en Náquera, antes del inicio, en el mismo inicio a mano izquierda tenemos una, y luego otra 1 km después de Serra, la del Marinet en el km4 de subida y luego ya la Font de Barraix, tomando el desvío a la misma, a 400 m. de la ruta principal, y a 1 km. de coronar.

Comentario: Es sin duda el puerto más transitado por los cicloturistas de Valencia y alrededores. Los fines de semana podemos cruzarnos durante la subida con al menos 15 o 20.
Esta vertiente es la que más tráfico soporta, sobre todo hasta Serra, y la menos vistosa, pero pasaremos por uno de los puertos con más historia y tradición de la provincia. Empezamos la altimetría tras cruzar la localidad de Náquera, donde tendremos una rampa de casi 1 km. hasta el cruce a Porta Coeli. Pequeño descanso, llegamos a Serra y empieza lo bueno, con el paso por esta localidad y algunas rampas interesantes al 11%, que suavizan después y se mantendrán entre el 5 y 7% hasta el cruce al Garbí, casi en la cima de l'Oronet.Tomamos el cruce a la derecha en dirección a Barraix/El Garbí, donde cambiamos de carretera, y en la que disfrutaremos de una magnífica vista sobre la población de Serra antes de llegar a la única herradura de la subida.
Seguiremos con una subida más tendida hasta el Pla de les Llomes, donde está el conocido restaurante El Chaparral, punto en el que tendremos un pequeño descenso de 1 km. hasta llegar al cruce de Barraix. Si tomamos ese cruce, a 400 m. llegaremos a la famosa fuente, nunca seca y siempre fresca. Nosotros seguimos a la derecha, volviendo a ascender. A 500 m. veremos a la derecha la carretera que nos llevaría al Alt del Pi, ya sólo nos quedarán 700 m. para coronar, los más duros, que llegarán al 9% de pendiente cerca de la cima.

Fotos:



Fotos:


Aquí junto a este puente empezamos el puerto.Vemos las señales de la Diputación que han marcado los km del puerto


Primeras rampas


TEn el descanso grande antes de Serra


Travesía de Serra, rampa al 10,4%, lo más duro de la subida


Entramos en los últimos 3 km, muy constantes y entre pinos


Este tramo también se agarra, está sobre el 7% muy constante


Nos acercamos a la fuente del Marinet


Última curva de vaguada, a 1,3 km de la cima, otro tramo al 9%


Casi en la cima del Oronet cogemos el desvío hacia el Garbí


Cambiamos de carretera y seguimos subiendo


Desde un mirador se ve gran parte de este tramo, con la herradura


Estamos llegando al Pla de les Llomes


Tras el descenso, tenemos el desvío a Barraix y su fuente, y de nuevo, una dura rampa


Y coronamos tras un tramo que se agarra bastante


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -