SALAMANCA VALERO
Valero de la Sierra
7055
visitas
Altitud: 928 m Distancia: 6 km Desnivel: 345 m Pendiente Media: 5,75 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: En Puentes de Alagón, sobre la SA-220, tomamos el cruce dirección Valero de la Sierra. La carretera a tomar es la DSA-235. Rodaremos durante seis kilómetros por un continuo sube y baja, hasta llegar a Valero. Allí comenzaremos la subida, de seis kilómetros, que termina en San Miguel de Valero.


Especificaciones: Carretera estrecha, con firme botoso e irregular, pero perfectamente ciclable. Señalización horizontal en los bordes de la calzada.

Fuentes: En Valero. No apreciamos ninguna mas.

Comentario: Estamos ante otro de los pequeños puertos clásicos de los cicloturistas salmantinos. El puerto de Valero, ha sido siempre uno de los referentes a la hora de salir a andar en bici y que la carretera se empine un poquito.
El puerto comienza en la localidad de Valero de la Sierra, de donde toma su nombre, localidad famosa por la elaboración de su miel, que pasa por ser una de las mejores del país.
El puerto no es excesivamente duro, dada, sobre todo, su escasa longitud, pero si nos va a hacer sudar un ratito debido a varios factores: el primero de ellos es que la localidad de Valero está en el fondo del valle, a menos de seiscientos metros, y en una zona donde las temperaturas suelen ser altas, en verano es una olla a presión. El segundo factor es su pendiente, siempre mantenida en torno al seis por ciento, desde el inicio hasta el final quitando una zona un poquito mas suave pasado el ecuador de la subida.
Valero es un puerto para disfrutar de la subida. Hay varias zonas de la misma en las que se ve casi la totalidad del puerto. Aquí la vegetación no es abundante, dado que sobre todo abunda el monte bajo y las jaras, lo que permite ver la carretera serpenteando hasta llegar a la vecina localidad de San Miguel de Valero, donde finaliza el puerto.


Fotos.

Antes de llegar a Valero, podemos disfrutar de las vistas al río Alagón, todavía joven aquí, justo donde se junta con el arroyo Quilamas.




Valero de la Sierra, de donde toma el nombre el puerto.


Sobre este puente comenzamos la subida.


Primera rampa dura en el mismo pueblo.


Vamos a disfrutar en toda la subida de estupendas vistas sobre la misma.




Al fondo apreciamos el pueblo de San Miguel de Valero, donde termina la subida.


Magníficas vistas del puerto hacia delante...


...y hacia atrás.




Allá abajo, al fondo, divisamos Valero, donde hemos comenzado a subir.


Últimos metros, ya en San Miguel de Valero.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -