BIZKAIA VIVERO, EL
Lutxana
12875
visitas
Altitud: 415 m Distancia: 11,1 km Desnivel: 409 m Pendiente Media: 3,68 % Coeficiente: 80
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Esta ascensión tiene su inicio en la parte trasera de la estación de metro de Luchana. Para llegar a ese punto, hay que acceder por la carretera que conecta la ría de Bilbao con Asúa, casi debajo del puente de Rontegi; 350 metros después se toma un desvío a la derecha, para cruzar al otro lado del río y retroceder por su margen izquierda hasta el puente del tren.

Especificaciones: Carretera amplia y en perfectas condiciones salvo el medio km final donde nos encontramos con una estrecha pista asfaltada en condiciones aceptables. Tráfico muy escaso en el primer km, luego bastante importante hasta pasar Artxanda y después muy escaso hasta el final. Sin sombras en los 6 km iniciales y luego casi continuas hasta la cima.

Fuentes: Tres. Dos de ellas casi juntas, justo un poco antes y un poco después de tomar el desvío a la izquierda hacia El Vivero y Galdakao, nada más pasar Artxanda, ambas a la derecha y en sendas áreas recreativas. La tercera, de agua ferruginosa pero muy fresca, a la izquierda a poco menos de un km de la cima.

Comentario: El inicio de esta ascensión es un tanto inédito, ya que es prácticamente desconocido para la mayoría de cicloturistas. Y dada su dureza, no es para menos. Nada más comenzar (al de unos 50 metros), no caigamos en la tentación de seguir de frente, ya que es una carretera sin salida que conduce al barrio que hay detrás de la estación de Lutxana. Nuestro camino sigue por la izquierda, por esa terrible rampa que llega al 25%. Y una vez superada, la pendiente no baja del 13% en los primeros 600 metros, hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima. Unos metros de relax, y nos encaminamos a cruzar el puente sobre la carretera de Bilbao a Asúa. Aquí comienza otro kilómetro duro, pero que nada tiene que ver con lo que acabamos de superar. Tras unas primeras rampas al 10%, la pendiente se va suavizando progresivamente hasta que llegando al final del segundo kilómetro se nos queda por debajo del 2% y así se mantiene durante cuatro kilómetros, lo que hace que sean un placentero paseo que nos permite disfrutar de maravillosas vistas hacia Bilbao y hacia el valle de Asúa. Merece la pena hacer un alto en los alrededores Artxanda, desde donde se ofrecen unas espectaculares vistas de Bilbao y su entorno. Una vez pasado Artxanda, en el km 6, tendremos que tomar a la izquierda en una rotonda para cruzar sobre la carretera de Bilbao a Derio. A partir de aquí, aumenta algo la pendiente, aunque es suave y bastante regular, entre el 3% y el 4%. Y así, casi sin darnos cuenta, llegamos al alto, poco después del cruce con la vertiente que asciende desde Galdakao. En el mismo alto del Vivero tomamos una carreterilla a la izquierda que nos lleva hasta las antenas del monte Ganguren. Si rodeamos el recinto a pie por una senda, disfrutaremos de unas vistas extraordinarias.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -