BIZKAIA VIVERO, EL
Lutxana
10476
visitas
Altitud: 415 m Distancia: 11,1 km Desnivel: 409 m Pendiente Media: 3,68 % Coeficiente: 80
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Esta ascensión tiene su inicio en la parte trasera de la estación de metro de Luchana. Para llegar a ese punto, hay que acceder por la carretera que conecta la ría de Bilbao con Asúa, casi debajo del puente de Rontegi; 350 metros después se toma un desvío a la derecha, para cruzar al otro lado del río y retroceder por su margen izquierda hasta el puente del tren.

Especificaciones: Carretera amplia y en perfectas condiciones, reasfaltada en 2009, salvo los primeros 800 metros hasta Enékuri, con suelo un poco irregular, pero que no presenta ningún problema. Tráfico inexistente en este primer tramo, variable (según horarios) hasta pasado Artxanda, y muy escaso hasta el final.

Fuentes: Tres. Dos de ellas casi juntas, justo un poco antes y un poco después de tomar el desvío a la izquierda hacia El Vivero y Galdakao, nada más pasar Artxanda, ambas a la derecha y en sendas áreas recreativas. La tercera, de agua ferruginosa, a la izquierda a poco menos de un km de la cima. Sombras prácticamente inexistentes hasta el km 6 y algo más abundantes hasta el final.

Comentario: El inicio de esta ascensión es un tanto inédito, ya que es prácticamente desconocido por la mayoría de cicloturistas. Y dada su dureza, no es para menos. Pero sirve para evitar la peligrosa subida a Enékuri desde Deusto. Nada más comenzar (al de unos 50 metros), no caigamos en la tentación de seguir de frente, ya que es una carretera sin salida que conduce al barrio que hay detrás de la estación de Lutxana. Nuestro camino sigue por la izquierda, por esa terrible rampa que supera el 20%. Y una vez superada, la pendiente no baja del 13% en los primeros 600 metros, hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima. Unos metros de relax, y nos encaminamos a cruzar el puente sobre la carretera de Bilbao a Asúa. Aquí comienza otro kilómetro duro, pero que nada tiene que ver con lo que acabamos de superar. Tras unas primeras rampas al 10%, la pendiente se va suavizando progresivamente hasta que llegando al final del segundo kilómetro se nos queda por debajo del 2% y así se mantiene durante cuatro kilómetros, lo que hace que sean un placentero paseo que nos permite disfrutar de maravillosas vistas hacia Bilbao y hacia el valle de Asúa. Merece la pena hacer un alto en el mirador que hay en Artxanda, desde el que se ofrece una espectacular vista de Bilbao y su entorno. Una vez pasado Artxanda, en el km 6, tendremos que tomar la bifurcación a la izquierda para cruzar sobre la carretera de Bilbao a Derio. A partir de aquí, aumenta algo la pendiente, aunque es suave y muy regular, entre el 3% y el 4%. Y así, casi sin darnos cuenta, llegamos al alto, poco después de pasar el desvío que lleva hasta Galdakao pasando junto al antiguo Parque de Atracciones. Una vez allí, quien quiera seguir subiendo, puede optar por tomar a la izquierda una carreterilla que nos lleva hasta unas antenas, para lo que habrá que superar otros 50 metros de desnivel.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -