MÁLAGA SIERRA DEL PADRASTRO
Almargen
3597
visitas
Altitud: 986 m Distancia: 8,98 km Desnivel: 485 m Pendiente Media: 5,4 % Coeficiente: 112
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: A caballo entre la Serranía de Ronda y la Vega antequerana, se ubica, dentro de la Comarca del Guadalteba, la localidad de Almargen. En las inmediaciones de este pueblo iniciaremos el ascenso que nos llevará, primero, en dirección a Cañete la Real hasta el puerto de la Sopa (MA-476) para luego desviarnos en una rotonda a nuestra derecha camino de Ronda hasta que al poco volvamos a girar a la derecha por la estrechísima carretera que continúa trepando hacia la cima de la Sierra del Padrastro.


Especificaciones: La carretera del puerto de la Sopa está en buen estado para la práctica del ciclismo, si bien, debido al abundante tránsito de camiones hacia las canteras de la Sierra de Cañete, no es raro toparse con algún que otro bache y alguna zona en peor estado. Además, hay que tener en cuenta que carece completamente de arcén.
Luego, camino de las antenas, se produce un estrechamiento, empeora el firme y se pierde la señalización vertical y horizontal, aunque el puerto gana en tranquilidad debido a la total ausencia de tráfico.
Las sombras son inexistentes hasta aproximadamente el último km. en que se atraviesa un pinar.

Fuentes: En el km. 3,5 existe una fuente, pero la hemos encontrado siempre fuera de servicio. No obstante, antes de comenzar el ascenso, al poco de desviarnos de la A-382 hacia Almargen y Cañete, hay una fuente en una rotonda que sí nos proporciona agua.

Comentario: Si la Comarca del Guadalteba es conocida principalmente por sus embalses y por sus grandes extensiones de cultivos, no es menos cierto que también esconde alguna que otra joya para los amantes de las cuestas.
En el interior de la comarca se sitúan distintas serrezuelas que vienen a lindar con la Serranía de Ronda y entre las que destacan la Sierra de Cañete y su vecina del Padrastro.
Desde Almargen hasta Cañete la comunicación por carretera se ha establecido a través del puerto de la Sopa - curioso nombre, quién sabe si relacionado con la típica sopa de espárragos que se cocina en Almargen- cuya carretera asciende por el valle de la Cañada de la Saucedilla con un porcentaje medio bastante uniforme siempre en torno al 5%. Tan sólo al inicio, después de pasar el puente sobre las vías del F.C. que une Bobadilla con Algeciras, un repecho supera el 10% de máxima.
La carretera sigue a partir de este instante un giro hacia la derecha y empieza a remontarse dejando atrás el pueblo. Abandonamos la llanura en que se asienta el pueblo para introducirnos en una sierra abrupta, caracterizada principalmente por un roquedal calizo, que nos produce la sensación de estar adentrándonos de pleno en las vecinas sierras rondeñas.
La escalada sólo se verá perturbada por la ingente cantidad de tráfico, de camiones principalmente, que soporta la carretera. Es por ello que resulta recomendable acometer el ascenso de este puerto en día festivo.
En cualquier caso, a partir del km. 4,5 dejaremos a la izquierda el cruce de las canteras, en una vaguada a derechas, y podremos disfrutar con mayor tranquilidad de lo poco que nos queda hasta coronar la Sopa.
Al llegar a la cima, emprendemos un levísimo descenso que nos sitúa en las inmediaciones de Cañete la Real que, aunque no llegamos a atravesarlo, se muestra verdaderamente hermoso con su recientemente restaurado (no sin cierta polémica) castillo medieval y la Sierra de Ortegícar en primer término, escoltada por las de Huma, Alcaparaín y Prieta.
A nuestra izquierda dejamos, por tanto, Cañete, y seguimos durante unos cientos de metros en dirección a Ronda hasta que giramos a la derecha para buscar las antenas. El cruce no está indicado, por lo que deberemos prestar atención para no dejarlo atrás.
Al tomar el cruce a la derecha, la carretera se estrecha, quedándose en unos 3 m. siendo generosos, y se empina considerablemente. Por fortuna, un par de descensos nos darán tregua, porque la pendiente se situará constantemente por encima del 10%.
Ya en un primer trecho alcanzamos máximas del 17%. La velocidad, como es natural, disminuye y la visión de una bandada de buitres leonados nos lleva a pensar que, si quisieran, nada les impediría apresarnos… ya se sabe que en esto del pedal la pájara puede llegar en cualquier momento.
Después de concluir este primer altillo observamos que, a nuestra izquierda, se encuentran las antenas rodeadas de un bosquete de pinos. A poco nos sabe el descenso, cuando de nuevo afrontamos un repecho con rampas de hasta el 15%. Afortunadamente es corto y aprovechamos la inercia.
Sin embargo, el Padrastro nos tiene guardada una última sorpresita. Sorteamos una curva de vaguada y afrontamos los algo más de 1.200 finales de subida en que la pendiente media se sitúa por encima del 12,5%.
Rampas superiores al 20% a estas alturas de ascenso no son como para tomarlas a broma. Por consolarnos un poco en nuestro padecer, pensamos que, por lo menos, contamos con la sombra que ofrece el pinar.
Una herradura a izquierdas nos sitúa en lo que parece la recta final, que en realidad son unos 500 m. finales más o menos rectilíneos y con una fuerte pendiente que nos elevarán, por fin, hasta la cima.


Fotos:
Al fondo, a la izquierda, vemos el inicio del puerto de la Sopa:


Desde el puente sobre la línea de FF.CC. observamos la rampa más dura de esta primera parte de la subida:


Atrás ha quedado ya Almargen:


Y vamos ganando la zona de sierra:


Nos hemos adentrado en la Cañada de la Saucedilla:


Donde predomina la roca caliza:


Rampas siempre entre el 5-6%:


Curva de vaguada desde el cruce de la cantera. Al fondo un pinar que se extiende hasta la Sierra del Padrastro:


Desde el mirador sito en el km. 5 hay una buena panorámica del trecho anterior:


Y, si miramos hacia arriba, ya apreciamos el puerto:


Coronamos:


Y continuamos en busca de la Sierra del Padrastro:


Los buitres son testigos de nuestra escalada:


Cambio de carretera. Empiezan lo bueno:


Atrás quedó Cañete la Real:


Máximas del 17% en este primer repecho:


Al coronarlo vemos las antenas y el siguiente repecho:


Y desde éste, ya sólo tenemos ojos para el inicio de los últimos y duros 1.200 m. de ascenso:


Las rampas se situarán pronto por encima del 10%:


Y la gravilla suelta en algún tramo añadirá un puntito de dificultad:


Salimos de una herradura a derechas con máxima del 15%:


Y nos disponemos a afrontar una segunda, a izquierdas, para encarar los 600 m. finales a más del 13%:




Por suerte un pinar nos dará sombra e impedirá que el viento moleste demasiado:


Y es que las rampas aquí superan el 20%:




Durísimas rampas, en efecto…

Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -