ASTURIAS VEGA BOBIES
Santolaya
7816
visitas
Altitud: 928 m Distancia: 4,3 km Desnivel: 513 m Pendiente Media: 11,93 % Coeficiente: 223
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Borja García

 

Localización: En la N-630 de Uvieu a Mieres, desvío hacia Santolaya, ascender por la MO-1 hasta encontrar el desvío a la derecha "La Vara, El Peréu, Melandrera".

Especificaciones: Los primeros 0,5 km tienen algunos baches y gravilla. Los siguientes 1,5 km tienen asfalto viejo pero en buen estado. Hasta el final, asfalto reciente.

Comentario: El puerto está recién asfaltado (los últimos 2,5 km), posiblemente la subida en la que se registraron los datos para hacer esta altigrafía sea la primera ascensión en bicicleta de carretera (a no ser que hubiera algún valiente que en las condiciones anteriores lo afrontara).
El puerto da acceso a la zona ganadera, la majada de Vega Bobies. El origen de la carretera es el mismo que el de L´Angliru (sus cimas distan solamente 3km en línea recta) dar acceso rodado a los pastos de verano para el ganado. Por eso y por compartir la Sierra del Aramo como escenario me atrevo a denominarlo como "el hermano pequeño de L´Angliru" (salvando las distancias y los 223 puntos de coeficiente).
El puerto tiene dos partes diferenciadas. La primera, hasta el pueblo de La Vara, con repechos duros curvas de herradura y descansos.La segunda, desde el pueblo de La Vara, muy dura, con un repecho inicial que ronda el 20%, y con porcentajes altos (el km 4 tiene un 15,2 de media) y SIN DESCANSOS. (Ojo que a falta de 50 m para el final hay un paso canadiense que dificulta el paso si se llega con poca fuerza).


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -