A CORUÑA ENCRUCIXADA DE TREITO
Taragoña
4978
visitas
Altitud: 479 m Distancia: 13,1 km Desnivel: 476 m Pendiente Media: 3,63 % Coeficiente: 90
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Alvarez

 

Localización: En plena Sierra del Barbanza, en el suroeste de la provincia, concretamente en el concello de Rianxo encontramos el lugar de Taragoña, desde su puerto iniciaremos esta subida.

Mapa orientativo de por donde transcurre la ascensión:

Especificaciones: Un primer tramo urbano, sin mucha complicación, tan solo al girar a la izquierda abandonando la carretera general hay que extremar el cuidado ya que el cruce está en una curva en la que la visibilidad es escasa. La carretera en general es botosa. Hasta Ourille el ancho es de unos 4 m, con asfalto, pero que se agarra. Desde la mencionada aldea, la carretera empeora y se estrecha bastante, ahora sí, el tráfico ya testimonial hasta Ourille, a pertir de aquí será casualidad el encontarnos con algún vehículo. Una vez que acabemos de bajar Laxe da Cabra y giremos a nuestra izquierda para encarar ya la Encrucixada por su vertiente de Araño, el ancho vuelve a aumentar pero la calidad del asfalto empeora bastante. Subiendo no es mayor problema, pero a la hora de descender habrá que extremar las precauciones y si podemos, mejor bajar por otra de sus vertientes.
Las sombras nos acompañarán hasta el AR de Campomaneiro, a partir de aquí, quedaremos practicamente a merced del sol.

Fuentes: Junto a la carretera solo hay una, en Ourille; queda a nuestra izquierda y está unos pocos metros antes de llegar al cruce hacia A Pastoriza. Después, un poco apartadas hay dos, una en el area recreativa de Campomaneiro y otra ya casi arriba de todo, también a nuestra izquierda y que suele estar frecuentada por vacas o por caballos.

Comentario:

A Virxe de Guadalupe
cando vai pola ribeira
descalciña pola area
parece unha rianxeira
ondiñas veñen,
ondiñas veñen e van...

Tras esta introdución con la popular rianxeira, que a pesar de lo que muchos piensan, no es el himno de Galicia, doy a paso a comentar una bonita subida que hay en el Barbanza. Aunque se puede subir hasta la Encrucixada de Treito, la subida en sí llega hasta "O Laxe da Cabra", después enlaza con la vertiente de Araño de la Encrucixada.
Para encontrar esta subida tendremos que llegar hasta el lugar de Taragoña y la iniciaremos desde su puerto, para acumular todos los metros posibles. Desde aquí, si la marea está baja, podremos contemplar un montón de mariscadoras ganándose su jornal del día.

Fotos:


Desde más abajo no podremos comenzar

Para empezar una pequeña rampa que si ofrece un desnivel importante para ser la primera, pero que no será muy larga.

Una vez solventada esta primera dificultad, pasaremos por debajo de la nueva Autovía do Barbanza, y poco después llegaremos a una rotonda que tendremos que coger dirección al casco urbano de Taragoña para no adentrarnos en la autovía y meternos en problemas.
Vista de la rotonda:

Al poco de negociar esa rotonda pasaremos por una especie de Arco del Triunfo formado por dos antiquísimos y enormes eucaliptos junto a la Iglesia parroquial de San Salvador.

Poco después llegaremos a la carretera principal y giraremos a nuestra derecha en dirección a Padrón, para poco después, a la altura misma de la curva girar a la izquierda y adentrarnos por una carreterita estrecha en dirección hacia Castro Barbudo.


Al poco de coger esta carretera abandonaremos el casco urbano de Taragoña, y hasta que lleguemos a la altura del instituto y del area recreativa tendremos la compañía de las sombras, que a partir de ese punto desaparecerán por completo.

En esta imagen se ve el colegio y llegamos al AR Campomaneiro.

Una vez que lleguemos a la altura del circuito de cross, punto que se ve en la anterior fotografía, aparecerá ante nosotros el mirador de Castro Barbudo desde donde se pueden ver fabulosas vistas de la Ría de Arousa con Rianxo, Vilagarcía, Cambados, Pobra do Caramiñal... en sus orillas.

Una vez que quedemos a nuestra izquierda el mirador y castro, llegaremos a una zona llana, que incluso llega a picar hacia abajo que nos adentra ya en la aldea de Ourille.


Será en Ourille donde podremos aprovisionarnos de agua en una fuente que nos brinda agua fresquita y rica. Se nota que es de manantial.

Una vez que llegemos al siguiente cruce tendremos que girar a la izquierda para encarar ya la subida a Treito por la carretera que viene desde Araño. El asfalto empeorará bastante. En cuanto al arbolado tan solo quedan unos tristes eucaliptos junto a las márgenes de la carretera, que ni sombra dan.

A partir de aquí nada serio que reflejar, tan solo que hay que tener un poco de cuidado por la presencia de ganado en la calzada, pero poco más.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -