MÁLAGA PUERTO DEL BARCO
Arroyo Hondo (Oeste)
11997
visitas
Altitud: 829 m Distancia: 6 km Desnivel: 348 m Pendiente Media: 5,8 % Coeficiente: 85
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Al Sur del Torcal de Antequera, encontramos esta subida que, partiendo desde el arroyo Hondo, en las proximidades de Villanueva de la Concepción, asciende hasta la aldea de Puerto del Barco. Se trata del camino rural que se dirije a Villanueva de Cauche y que enlaza con la N-331.


Especificaciones: Carretera estrecha, de unos 4,5 m. de ancho y sin arcén, con señalización vertical, aunque sin horizontal. Firme en buen estado, aunque por momentos parcheado y cuarteado.
El tráfico es poco voluminoso y tampoco hallaremos sombra que nos proteja del sol en los meses estivales.

Fuentes: Hemos observado una poco más allá del km. 3,5.

Comentario: Al pie del Torcal de Antequera, a menos de un kilómetro de Villanueva de la Concepción, por una tranquila carretera que nos conduce hasta la aldea de Puerto del Barco, iniciamos esta preciosa subida no exenta de dureza en sus primeras estribaciones.
Desde el arroyo Hondo tan sólo seis km. de ascenso nos separan de la cima, de los cuales los mil setecientos metros iniciales guardan unas rampas más que apetecibles para los amantes de la escalada y presentan unos números muy a tener en cuenta.
El arroyo, para hacer honor a su nombre, va a quedar abajo tan rápido como atravesemos el puente que lo salva e iniciemos la subida por unas rampas que al instante se van a situar en torno al 10%, superando esta cifra en no pocas ocasiones y con pasmosa facilidad.
Durante estos dos kilómetros de arranque tan sólo en algún momento tendremos visión sobre Villanueva, pues quedará casi siempre a nuestras espaldas, excepto cuando alguna curva nos lo sitúe a nuestra derecha. Más tarde, al pasar los rampones iniciales, cuando el puerto nos conceda tregua y alcancemos una zona elevada, tendremos ocasión de disfrutar del inigualable entorno de la Sierra de Chimenea en que se ubica el Torcal y en cuyas faldas descansa la mencionada pedanía antequerana.
Para entonces la pendiente media habrá experimentado un notable descenso situándose entre el 4 y 5% durante los próximos tres km., convirtiéndose en un agradable paseo hasta la cima entre pequeñas urbanizaciones, lomas cultivadas, olivos, almendros y la blanca caliza de la sierra como telón de fondo.
Sin duda, todo un segunda categoría con bastante entidad y que nos sirve para poner a prueba nuestras fuerzas antes de intentar el asalto al afamado Torcal o, mejor aún, para hacer ruta por los Montes de Málaga y la Axarquía procedentes de la Vega de Antequera –enlazado con la Boca del Asno- o de la Comarca del Valle del Guadalhorce.


Fotos:
Puente sobre el arroyo Hondo y señal de 10% de inicio:


Atrás queda Villanueva de la Concepción y la cuesta que baja hasta el arroyo:


Pocas veces una fotografía transmite una sensación tan real de la dureza de una rampa:


La Sierra de la Chimenea “echando humo”:


El tramo duro está próximo a su finalización:


Desde aquí las vistas son excelentes:


No es raro encontrarse las nubes recostadas en el Torcal:


Este cartel aún está lejos de la cima del puerto. Sin embargo, empiezan a aparecer urbanizaciones:




Después de un inicio caridíaco, hemos tenido tiempo de recuperar y rematamos con el agradable paseo que nos supone el último kilómetro:


Coronamos junto a una pequeña iglesia:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -