PORTUGAL POIARES
N-221 (Rio Douro)
10239
visitas
Altitud: 646 m Distancia: 4,1 km Desnivel: 475 m Pendiente Media: 11,6 % Coeficiente: 194
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: Estamos en Portugal, en la región Trás-os-Montes e Alto Douro, en el distrito de Bragança y en el Municipio de Freixo de Espada a Cinta. A este municipio pertenece la freguesía de Poiares, que es el pueblecito al que pertenece la subida en cuestión.
Para iniciar la subida nos situamos sobre la Estrada N221, que une las localidades de Barca d'Alva y Freixo de Espada a Cinta. Si llevamos la ruta sur a norte, es decir, partiendo de Barca d'Alva, a unos ocho kilómetros de la localidad ribereña del Douro, nos encontramos con la subida, a la izquierda de la carretera.

Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera estrecha, pero con buen firme, aunque agrietada, quizás debido a la fuerte pendiente en algunas zonas del final de la subida. Sin señalización horizontal.

Fuentes: Ninguna.

Comentario: Justo al lado del Douro (que estamos en Portugal), frente a Las Arribes del Duero salmantinas, nos encontramos con esta subida, corta pero dura, muy dura. Son apenas cuatro los kilómetros que tendremos que afrontar, pero con una pendiente media superior al 11 por ciento y con picos de pendiente del 25 por ciento. Una gran subida que nos hará sudar, sufrir y disfrutar, sobre todo al final, con las espectaculares vistas hacia el Douro.
Pese a la dureza que vamos a afrontar en esta subida, vamos a disfrutar mucho con el reto, ya que estamos en una zona vinícola y la carretera que nos lleva a Poiares está rodeada de viñedos y también de almendros, recomendando la primavera para contemplar las viñas verdes o finales del invierno, en esta zona finales de febrero, para contemplar los almendros en flor, un espectáculo precioso.
Una vez arriba es conveniente pararse, ademas de a descansar, a contemplar las vistas hacia el Douro y hacia la provincia salmantina, para ello hay zona acondicionadas con miradores, los llamados por los portugueses "assomadouro".



Fotos:
Inicio de la subida, desde la Estrada N221.



Ya se nos advierte de lo que nos podemos encontrar.




En los primeros metros ya vemos que vamos a tener que esforzarnos a tope.




Aquí tenemos una de las duras, duras rampas de la subida.




Y aquí, tras el descanso, otra mas, y lo que viene tras la herradura....




Que es nada menos que esto




Ya en el tercer kilómetro, si miramos para atrás....




Y para arriba, es una constante:descanso, y rampón.




Mas duras rampas ya en el kilómetro final.




Para poder contemplar una magnífica vista, con una gran panorámica de la primera parte de la subida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -