A CORUÑA PENA DA AGRELA
Pazos-Padrón
7678
visitas
Altitud: 400 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 375 m Pendiente Media: 6,7 % Coeficiente: 86
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Al sur de la provincia, concretamente en el municipio de Padrón, en la aldea de Pazos. Llegaremos hasta ella por la N-550, y si vamos de Santiago hacia Padrón, al poco de abandonar A Escravitude, la primera rotonda que encontraremos, tomaremos la subida que queda a nuestra izquierda. Si por contra, venimos desde Padrón hacia Compostela, será la primera totonda, una vez que hayamos dejado atrás la rotonda más grande que sita junto al hotel Scala. En este caso, giraremos a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia Lampai.

Mapa de la ascensión:

Especificaciones: Carretera estrecha, con poco tráfico, y con muy buen asfalto hasta la aldea de Pedroso. A partir de aquí el asfalto empeora un poco, hasta llegar a la parroquia de Santa María de Lampai, poco antes de la aldea de A Grela. Una vez que crucemos la aldea, la carretera se convertirá en una pequeña pista asfaltada, de poco más de dos metros de ancho en alguna ocasión. Las sombras nos acompañarán durante buena parte del trayecto, apareciendo a veces algunas "calvas" provocadas por los incendios.
Contamos con señalización vertical, y la horizontal solo en los tramos donde el asfalto es nuevo.

Fuentes: Dos. Una en el mismo comienzo de la subida, muy fácil de ver a nuestra derecha, y otra, en la aldea de A Grela; queda a nuestra izquierda en el momento de hacer el giro cerrado hacia la derecha. La fuente queda más baja que el piso de la calzada, por lo que si no vamos atentos no la veremos.

Comentario: Subida en general bastante cómoda y fácil de hacer, si no fueran por los bestiales últimos metros; hasta el Campo de Fútbol se llega bien, pero a partir de ahí, si no nos gusta el balompié y decidimos seguir con la bici hacia arriba, a lo mejor nos replantemos nuestros gustos deportivos al ver las rampas (paredes) que se presentan delante nuestra.
El comienzo está en la rotonda situada en plena N-550, que une este vial con la subida que nos compete y que está señalizada como carretera hacia Lampai.
En esta primera imagen podemos ver dicha rotonda, y en la segunda, la toma está realizada desde la propia rotonda y podemos observar a nuestra diestra la fuente que ofrece un agua muy buena, y el cartel que nos indica que enfilamos la carretera CP-6502.





Cuando ya estemos en faena, agradeceremos la calidad del asfalto, pero por contra echaremos de menos que el ancho fuera algo mayor. Deberemos extremar la precaución ya que a la estrechez de la vía, hay que sumarle la baja visibilidad, a veces casi nula en muchas de las curvas.
Al poco de iniciar nuestra empresa, llegaremos a la única curva de herradura que nos encontraremos. A nuestra izquierda quedará el primero de los campos de fútbol que veremos. Imagen de la herradura en cuestión.


Una vez que hayamos negociado esta herradura, poco después, pasaremos bajo un viaducto de la AP-9 que une a Ferrol y A Coruña con Vigo y Portugal. A partir de aquí, ya empezaremos a notar que nos estamos adentrando en el monte.
Imagen que muestra el paso bajo la AP-9.


Será al poco de dejar atrás la autopista, cuando nos encontremos la primera "calva" y el sol nos dará de lleno, por suerte será poco tiempo. En esta otra toma que pongo a continuación, se aprecia esa falta de arbolado y se puede ver bien las características de la carretera por la que transcurrimos.


Sigamos pues. Al poco de pasar por el lugar de la anterior fotografía, llegamos a la altura de la aldea de Pedroso, la cual quedará casi en su totalidad a nuestra izquierda, quedando a la diestra tan solo una o dos casas; de bella factura, eso sí.


Una vez dejada atrás la aldea, y negociada una curva a la derecha, la calidad del asfalto empeorará bastante, aunque no será impedimento para seguir adelante en nuestro devenir. Además, las imágenes más bellas de la ascensión, vendrán a partir de aquí. Ahora dos imágenes en las que se pueden ver dos árboles centenarios que han conseguido sobrevivir hasta ahora, y otra en la que se puede ver el nuevo tipo de asfalto y las sombras que nos acompañan.




Ahora estamos en la que posiblemente sea la parte más suave del puerto. Lo único que aquí el asfalto agarra bastante y en la zona carente de arbolado, si el sol aprieta podemos sufrir algo más de lo que debiéramos en condiciones normales.
La imagen que pongo a continuación nos muestra otra zona donde desapareció el arbolado. Por el trazado y el paisaje, a mi me recuerda mucho a algunas zonas de Gredos, habrá que hermanar Padrón y Arenas de San Pedro.


Desde el lugar que está realizada esa última foto, nos acompañará por nuestra izquierda un río, que en épocas de lluvia, llevará un caudal bastante aceptable, y habrá días que rugirá con fuerza al batir el agua contra las rocas y piedras situadas en su cauce. Nos acompañará hasta la curva de vaguada que nos encontraremos justo al poco de entrar en el concello de Teo.


Bueno, pues ya salimos del municipio padronés para entrar en el de Teo por su parroquia de Lampai. Ya no tardaremos nada en llegar al lugar de A Grela.


Una vez llegados a este punto, tendremos dos opciones para encarar el tramo final. Seguir por la carretera hasta encontrar un doble indicador a la izquierda que indique hacia el Campo de fútbol y hacia el campo de tiro, o bien girar a la izquierda un poco antes, justo a la altura de donde se encuentra la marquesina del autobús y pedalear por el medio de la aldea y viajar así unos cuantos años hacia atrás en el tiempo.






En la segunda de las fotos anteriores, justo a nuestra izquierda se encuentra la fuente que está más baja que el piso de la calzada, y en la tercera, es el lugar donde se unen la opción de atravesar la aldea con la que viene a través de la indicaciones del campo de fútbol y de tiro. Si escogimos la primera, aquí tendremos que realizar un giro a la izquierda tipo curva de herradura.
Abandonaremos la aldea de manera suave, para que podamos coger aire y afrontar la parte más bestial, con diferencia, de toda la subida. La pista es muy estrecha, y al llegar al final del tramo que se ve al final de la siguiente fotografía, hay que hacer un doble giro a la derecha, primero encarando hacia el campo de fútbol y luego dejando éste a la siniestra de nuestro discurrir.


Ahora os dejo una serie de fotografías en la que se pueden observar el desnivel de estos últimos metros de ascensión. Como colofón, las vistas que se disfrutan desde lo alto, con el Valle del Sar y Padrón, y al fondo la desembocadura del Río Ulla que separa Coruña de Pontevedra formando la mayor de todas las rías gallegas, la de Arousa.









Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -