MADRID COLLADO DE LA PALANCA
El Atazar
2209
visitas
Altitud: 1502 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 535 m Pendiente Media: 8,3 % Coeficiente: 141
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Juanfran de la Cruz

 

Localización: Desde el Atazar, se trata de una pista que nos lleva al interior de la Reserva de Caza del Sonsaz y que, por tanto, nos adentra en los solitarios y magníficos paisajes de la Sierra Norte más pura.

Especificaciones: Subida no asfaltada, solo apta para bicicletas de montaña. Su belleza y nivel de exigencia nos ha llevado a mostrarla aquí. Este camino posiblemente jamás será asfaltado, pero no por ello no va a poder disfrutarse de una subida muy respetable. La gráfica original es cortesía del amigo Serpal y, si supera las dimensiones aconsejadas, es para poder apreciar las pendientes.

Fuentes: En el pueblo de El Atazar.

Comentario: Con motivo de una ruta por la Sierra Norte que se publicó en la revista Cross Country, hermana de Pedalier, conocimos esta espectacular ascensión al Collado de La Palanca. Se trata de una pista forestal no apta para bicicletas de carretera (o al menos no en su totalidad) que nos adentra en la Reserva de Caza del Sonsaz. Desde El Atazar, el Collado de La Palanca es la primera gran dificultad orográfica, aunque existe toda una ruta de los Collados en la que La Palanca es la primera piedra de toque. Y la más dura. Es corto, apenas 6,5 km, pero muy exigente. Los dos dígitos son fieles compañeros de nuestros altímetros desde las primeras rampas de entidad, de las que nos avisa una valla de entrada a la reserva. Los primeros compases, tras el paso por el fondo de un valle, nos adentran en un bosque en medio de herraduras. Pronto, a medida que ganamos altura, desaparecerá el bosque y dará paso a una zona muy descubierta en la que el sol, en días de calor, puede gastarnos malas pasadas. En medio de grandes panorámicas sobre el Pico Somosierra, la vegetación regresa poco antes de la cima. Durante nuestro esfuerzo, ante rampas que alcanzan hasta un 17%, tendremos que sortear varias vallas y pasaremos junto a unos cuantos puestos de caza fijados por las autoridades.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -