S.C. TENERIFE SUBIDA A EL ORÉGANO
Puerto Cruz-La Vera
7567
visitas
Altitud: 1064 m Distancia: 9,2 km Desnivel: 1057 m Pendiente Media: 11,51 % Coeficiente: 497
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
David Calvo

 

Localización: Saliendo del famoso Loro Parque arranca esta bestialidad siempre mirando "p´al Teide

Especificaciones: Carreteras muy variadas, con algún tramo urbano con mucho tráfico, sobre todo en el Puerto de la Cruz, y a la salida de La Vera. En el tramo final muy estrecho, tráfico nulo y carreteras aisladas del mundo

Fuentes: Hasta Cartavia encontraremos infinidad de bares donde aprovisionarnos, a partir de ahi hay que subir con bidones a tope.

Comentario: Si ya en su momento Chanajiga supuso un terremoto entre los foreros, esta subida tampoco se queda atrás, y es una más de las múltiples subidas que se pueden encadenar en el Valle de la Orotava en las que el coeficiente se acerca o supera el 500.
Conozco un buen número de paredones como este en los que poner a prueba el corazón, la mente y el alma.Sólo el km 3 se libra de la escabechina, ya que se trata de un tramo de enlace entre dos carreteras para continuar la ascensión.
Si bien se podría destacar la rampa del 18% apenas cumplido el primer kilómetro, esta queda enmascarada tras lo que acontece a partir del km 6. Hasta ahí la subida alterna rampas entre el 10 y el 17%, con algunos descansos al 8 y el 9% (suena a broma, verdad?).
Pero pasemos al tomate, y este comienza pasado Cartaya, y en una carretera llamada Camino del Brezal. Lo primero que nos vamos a encontrar son dos rampas terroríficas del 20% y el 22% que nos avisan de lo que nos espera justo un poco más arriba, y cuando digo arriba, es arriba, porque una de las características de muchas carreterucas de Tenerife es que no hay curvas, es decir, rampas de este calibre en línea recta, es mentalmente terrible.
Como comentaba, lo peor está finalizando ese Km 6, nada menos que 700m al 22,1% con rampas del 26%!!!! tras una rampa del 25% se corta la carrtera TF2115, por la que transitaremos unos 200 metros, siempre picando hacia arriba, y ya cogemos el desvío del camino del Orégano, en donde nos esperan otros 600m al 19,5% con una rampa del 23%.
Como os comento, este tipo de ascensiones son una constante en el Valle de la Orotava, Icod, La Guancha...Esto es un paraíso, 12 meses de ciclismo al año con un clima perfecto...permitidme acuñar el siguiente lema: "Canarias, Islas Afortunadas, Ciclistas Afortunados".


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -