PORTUGAL SAPINHA
Barca d'Alva (N221)
3834
visitas
Altitud: 426 m Distancia: 5,8 km Desnivel: 288 m Pendiente Media: 4,97 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: Nada mas pasar la "frontera" a través del puente Internacional la primera carretera que encontramos es la N221. Sobre esta carretera se encuentra el puerto, pero para comenzarlo donde se debe hay que bajar hasta el Douro, concretamente a la localidad de Barca d'Alva, es allí donde iniciamos la subida.

Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, no en vano se trata de una carretera nacional. Con señalización horizontal. El trafico no es excesivo, lo que ayuda a disfrutar mas de la subida.

Fuentes: En Barca d'Alva. No aprecié ninguna mas a lo largo de la subida, claro que con lo que llovia aquel día tenía la fuente encima.

Comentario: Desde el mismo Douro, en Barca d'Alva, parte este puerto, de mas de 13 kms, pero que hoy sólo vamos a presentar la primera parte.
El puerto, como os decía tiene 13 kms de longitud hasta Escalhao, localidad portuguesa, separada de la provincia salmantina por la depresión del río Agueda, lo cual ya es bastante debido a los cañones que ha provocado este río a lo largo de la historia, que si bien no llegan al nivel de los del Duero en Las Arribes, también tienen importantes desniveles.
La primera parte de la subida a Escalhao es el Alto de Sapinha. Son seis kilómetros bastante llevaderos, ya que no vamos a superar en ningún momento el 9% de desnivel en alguna rampa puntual.
La subida comienza sobre el río Duero (Douro para los portugueses), en la localidad de Barca d'Alva. Tras pasar bajo el puente de la vía del tren, esa vía férrea que une La Fregeneda en Salamanca, con Barca d'Alva a través de una intrincada red de túneles y de puentes, y que os aconsejo hacer en algún momento, incluso hay posibilidad de hacerlo con esos trastos, tipo bici, que se sitúan sobre los raíles, perdonad que no sepa el nombre del artilugio. Decía, que tras superar este puente en el mismo pueblo, afrontaremos una rampa exigente hasta el cruce que nos conduce a Salamanca, hacia Vega Terrón. A partir de aquí es un puerto suave, cómodo, para disfrutar de la subida. Alguna rampita mas exigente, pero continuamente vamos a ir con un desnivel entre el 4 y el 5 por ciento. Ya digo, cómoda subida que no permitirá disfrutar de los cultivos en esta zona portuguesa: vides, olivo y almendro, a la vez que, dependiendo de la curva que tomemos, podemos ver como el río Águeda se junta con el Duero junto al embarcadero de Vega Terrón.
Otro día os presentaré la subida completa, que llega hasta Escalhao, tras un breve descanso en el alto de Sapinha. El día que fui a medirla tuve que afrontar antes las duras rampas de Poiares, y aun me quedaban varios kilómetros de vuelta hasta La Fregeneda, además del tiempo, que como se observa en las fotos estuvo bastante lluvioso, lo que hizo que las fotografías no sean todo lo buenas que pude desear.


Fotos:
Barca d'Alva, al lado del Duero/Douro, sobre suelo adoquinado, se inicia la subida.




Aquí, bajo la vía del tren, comenzamos a ascender.




Rampa exigente a la salida del pueblo.




Hasta llegar al cruce que nos conduce a "Espanha".







La subida es cómoda y chula. Al principio cultivo de vid. Mas arriba, almendro y también olivo.




La carretera está en perfecto estado.







Aunque, como podemos ver, antes era una subida totalmente adoquinada.




La carretera sigue "cortando" la montaña.




Sin mucho sobresalto en cuanto a su pendiente.




Alguna quizás, nos hará esforzarnos un poquito mas.

Pero enseguida llegamos al alto.




Y, desde allí, a pesar de lo gris del día, estupendas vistas hacia el Duero y el Águeda.







Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -