OTROS VOLCÁN DE FOGO
Sao Filipe
8717
visitas
Altitud: 1780 m Distancia: 28,3 km Desnivel: 1766 m Pendiente Media: 6,24 % Coeficiente: 663
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
David Calvo

 

Localización: Una isla perdida en el archipiélago de Cabo Verde

Especificaciones: 28,2 km de Pavés. Con esto está dicho todo. Importante llevar carias cámaras para los pinchazos.

Fuentes: Ninguna, Patim es la última oportunidad de aprovisionarnos con agua, y se necesita mucha

Comentario: En fin. Una de las grandes ventajas que ofrece ser un enamorado de los volcanes, es que en muchas ocasiones estos plantean retos de ascensiones que ninguna vuelta ciclista estaría dispuesta a asumir. Fogo es una de las islas de Sotavento del archipiélago de Cabo Verde, dominada en su totalidad por el Pico de Fogo, volcán que da nombre a la isla. La última erupción tuvo lugar en 1995, dentro de su caldera (Cha das Caldeiras), objetivo final de esta ascensión.
Para empezar os diré que a pesar de que ya el coeficiente es desproporcionado, este se vería incrementado a valores inimaginables si tuviéramos en cuenta que sus 28 Km son adoquinados, con lo que os podéis imaginar de lo que hablamos. Sinceramente, creo que uno de los puertos más duros del mundo.
La mejor forma de realizar la ascensión es directamente desde Sao Filipe, capital de la Isla, y lugar donde aterrizaremos desde Praia.
Es desde ahí donde comienza un calvario que roza el masoquismo, pues ni una sola sombra encontraremos en todo el trayecto, y una vez que hemos dejado atrás Sao Filipe, lo más parecido a una población que atravesaremos será Patim.
El comienzo es durísimo, con rampas de hasta el 15% en la ciudad, y se mantiene muy fuerte hasta el km. 5 donde encontraremos unos km de alivio, aderezados con el tembleque del pavés (asi que descanso 0). Llegados a Patim cogemos una carretera perpendicular, que asciende directo hacia la caldera, con tres kilómetros fuertes, con un km entero al 16% y rampas del 24%. Tras estos kilómetros llegaremos a una carretera más grande, siempre de adoquín y que nos permitirá llanear e incluso descender durante 7 km más, que a pesar de lo terrorífico del adoquín viene genial.
Tras estos 7km comienza la masacre. Llegados a Achada da Furna, cogemos a la izquierda para enfilar la subida final a la caldera, 5km finales al 11,3% de media, siendo del 24 al 25 el peor de todos con una media del 14,4% y rampas del 25%. La belleza paisajística lo compensa todo, incluso algunos tramos donde la ceniza volcánica cubre la carretera levemente (cosa que se agradece...).
Finalmente los últimos metros son de ligero descenso, y será ahi, con una curva a la izquierda donde entraremos en los dominios del Pico de Fogo. Puedo prometer que pocas veces he visto nada tan impresionante como esa caldera, con una recta que lleva al pueblo de Portela dejando un paisaje que quita la respiración.
NOTA: es destacbale el carácter afable de los Caboverdianos, siempre sonrientes y curiosos ante los pocos turistas que llegan a la caldera de Cha.
NOTA 2: 3 platos obligatorios. Es muy habitual pinchar en esta subida, ya que el adoquinado en ocasiones es bastante deficiente.
Como curiosidad final, comentaros que en las pocas zonas donde la carretera está dividida en dos carriles, las líneas no están pintadas, sino que son bloques de Carbonatitas, una roca volcánica atípica, que posee una cualidad única. Cuando el volcán erupta Carbonatita, esta sale muy líquida y negra, cuando se solidifica, queda blanca pura, y la utilizan para eso.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -