A CORUÑA ENCRUCIXADA DE TREITO-PICO MURALLA
Rialiño
9482
visitas
Altitud: 657 m Distancia: 12,91 km Desnivel: 615 m Pendiente Media: 4,76 % Coeficiente: 157
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: En el suroeste de la provincia, en la Sierra del Barbanza. Llegaremos hasta el inicio de la subida saliendo de Padrón por Lestrobe, para tras cruzar la autovía AG-11, coger la AC-305 en dirección a Ribeira. Al final de la primera recta sale una carretera a la derecha sin señalizar, pues esa es la que debemos coger.
Si nos pasamos el cruce, tras un doble giro derecha-izquierda, entramos en Cancela Abrea y a la derecha nos encontraremos una señal que indica Revixos y Susavila. Esa carretera engancha con la anterior poco antes de cruzar de nuevo la autovía y empezar ya la subida.

Mapa de la ascensión. En los mapas de carretera, no sale en ninguna.

Especificaciones: Subida que se puede dividir en tres partes. Una primera desde el inicio hasta el alto de Caldebarcas, con carretera estrecha, sin tráfico y sin señalización, pero con buenas sombras y asfalto en buenas condiciones.
Una segunda, que llegaría hasta Encrucixada, donde el tipo de asfalto es igual, pero las sombras desaparecerán.
Y una tercera, que va sobre una pista de tierra, ciclable aunque con cuidado, sobretodo a la hora de descender.

Fuentes: Dos. Una en un área recreativa en la primera parte de la ascensión, que ofrece agua muy buena, y una segunda a la salida de la aldea de Bustelo, también ofreciéndonos agua bastante buena.
En la zona de asfalto reciente, hay otra fuente, pero está difícil de ver y de llegar, sobretodo con calas.

Comentario: Pues como ya indiqué en especificaciones, subida con tres partes perfectamente diferenciadas. Empezaremos suavemente, en una zona arbolada donde el andar en bicicleta es muy agradable.



Al poco de notar que la carretera empieza a subir, nos encontraremos un cruce, en el que nosotros deberemos girar a la izquierda hacia Rialiño, una aldea pequeña, a cuya salida deberemos girar a la derecha.
Fotos del cruce y de la llegada a Rialiño:



La señal de obras no nos debe asustar, son unas obras para el AVE que esperemos traiga el progreso a Galicia y no sea una vía para emigrar más deprisa hacia tierras con más futuro.
Al salir de la aldea, nos encontraremos la primera rampa que puede considerarse como tal. Iremos pegados durante un tramo a la autovía, pero nosotros lo más seguro es que no nos crucemos con vehículo alguno. El panadero en todo caso.


Tras esta rampa, llegaremos a un pequeño llano que nos meterá en un área recreativa. Éste área está junto a un cruce, nosotros deberemos girar a la entrada del área a la izquierda, para después del STOP, seguir de frente, por la única carretera que continúa subiendo.


Justo cuando volvamos a ponernos hacia arriba, nos encontraremos la primera de las fuentes, aún en la zona del área recreativa.


La cuesta que nos encontraremos al dejar atrás la fuente, nos encontraremos con la rampa más mantenida de toda la ascensión, y no exenta de dureza, ya que nos encontraremos un kilómetro completo por encima del 9%.


No cambiará la situación hasta que lleguemos a la caseta de los Guardas Forestales. Luego la cosa ya aflojará un poco hasta el alto de Caldebarcas. A continuación, primero imagen de la zona de la caseta forestal, y después del alto de Caldebarcas.



Para llegar hasta aquí habremos afontado una subida de 4,5 kilómetros con un coeficiente APM de 51.
Tras el alto, afrontaremos un pequeño llano, y después un rápido descenso en una sola recta hasta la aldea de A Chisca.


Al dejar atrás la mencionada aldea, afrontaremos un pequeño tramo de pequeñas cuestas y llanos, hasta el cruce que nos mete en el Concello de Dodro, y donde nos juntamos a la subida a Espiñeira ya comentada en otra altigrafía de usuarios de A Coruña. Así pues podemos variar la manera de subir a Espiñeira o a Treito, bien desde Imo o bien desde Rialiño, aquí está el nexo.


En la imagen anterior, deberemos girar a la derecha en dirección a Espiñeira; la carretera que viene por la izquierda es la que viene desde A Cruz do Avelán, y la que sigue de frente se mete en A Devesa, para después llegar a Teaio.
Tras el giro a derecha, nos encontarremos a los doscientos metros un nuevo cruce, en esta ocasión deberemos seguir de frente, por la pista que se nota que está asfaltada recientemente. El asfalto sigue bien, pero las sombras desaparecerán por completo, cosa que hicieron tras el maldito verano del 2006 que asoló esta zona.


Este tramo es quizás el más aburrido de toda la subida, no hay grandes rampas, no hay herraduras, y tan solo nos encontraremos tres curvas de vaguada que la disfrazan un poco.


Por buscarle algo positivo a los incendios de aquel verano, decir que se ganaron grandes vistas sobre la ría de Arousa, y las localidades que la flanquean e islas que la minan. Precioso.


Cuando la carretera encare ya hacia el majestuoso pico Muralla, segundo en altura de la Sierra del Barbanza, perderemos las vistas sobre la ría, y podremos ver el pequeño "regato" que queda a nuestra izquierda, el cual nace en la Encrucixada y cuyas aguas movían con fuerza un montón de viejos molinos como el que se ve en la siguiente fotografía.


Poco antes de llegar a la aldea de Bustelo, el asfalto en buen estado desaparece, ya que el presupuesto solo debía dar para asfaltar el camino de tierra, y no los pocos metros que ya estaban asfaltados, aunque mal. La verdad es que son pocos metros y lo que peor se encuentra es el momento del empalme, pero yendo con cuidado no habrá ningún problema.

Pocos metros después llegaremos a la aldea de Bustelo, y nos juntaremos a la vertiente de Encrucixada por Teaio. En Bustelo podremos ir de dos maneras, o por la carretera de "circunvalación" o ir hasta el centro del pueblo y girar a la derecha. A la salida de la aldea tenemos una nueva oportunidad de llenar los bidones.


Saliendo de Bustelo, nos encontraremos la rampa más dura hasta ahora, una rampa que llega al 15% de desnivel y que nos lleva ya hasta la explanada de la Encrucixada de Treito. Dos imágenes; una primera de la rampa en cuestión y otra de la Encrucixada.



En la Encrucixada, deberemos girar a la izquierda siguiendo los indicadores turísiticos que indican hacia el Castro y empezaremos a afrontar la ascensión por pista de tierra, que como se observa en le fotografía, está bien para ir con bici. El día que fui a medir estaba perfectamente, pero un mes después, cuando fui a hacer la fotos, había más piedras que para más INRI, estaban justo en las zonas de más desnivel.


En la zona donde más piedras hay, podremos pasar sin problemas por las roderas dejadas por los coches. Ahora dos fotos, una de donde se ve de manera general la parte más empinada, y una segunda donde se ve más una curva en concreto con su desnivel.



La curva de la anterior fotografía, es practicamente la última antes de llegar a coronar. Justo en la parte alta, hay un paso canadiense, y un mapa que muestra la ruta de senderismo de gran recorrido que desde aquí nos llevaría hasta el bonito Cabo de Corrubedo, donde mueren la sierra y península del Barbanza.

Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -