GRANADA EL ZEGRI
Onitar
4166
visitas
Altitud: 1212 m Distancia: 6,4 km Desnivel: 193 m Pendiente Media: 3 % Coeficiente: 33
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Silió

 

Localización: En la antigua N-323, Bailén-Granada, que a partir de la apertura de la Autovia A-44 ha quedado practicamente en desuso, para gran alegría de los ciclistas. La subida sale del cruce de la mencionada nacional con la carretera A-340, a la altura de la Venta de Andar.

Especificaciones: Carretera en estado aceptable, aunque la falta de mantenimiento la está deteriorando poco a poco.

Fuentes: Una debajo de un nogal con un chorro de agua fresca impresionante, poco antes de coronar Onitar, en las casas con el mismo nombre.

Comentario: "Realmente estamos hablando de dos puertos independientes, Onitar y El Zegri, pero dado que la distancia que los separa es pequeña y que es necesario subir ambos en cualquier ruta, se pueden considerar como una única subida.
Desde el punto de vista ciclista no ofrecen ninguna dificultad especial, excepto el kilómetro central de Onitar que se agarra bastante. Lo más destacable es la carretera prácticamente libre de tráfico y sobre todo el precioso paisaje del pequeño valle entre ambos puertos, con la Sierra del Campanario al fondo. Espero que las fotos, esta vez mías, le hagan justicia al paisaje de esta espectacular primavera andaluza.


Fotos:
Ontar a mitad del puerto, una vez pasada la zona dura.


La parte final de Onitar, con los cortijos donde esta la fuente.


Coronando Onitar.


El precioso valle, con la Sierra del Campanario y una cantera que estropea bastante el paisaje y la carretera por los camiones y la gravilla que sueltan.Al fondo se ve la carretera que asciende al Zegri


Coronando El Zegri, con Sierra Arana al fondo.
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -