LAS PALMAS LA ASOMADA
Mácher
Altitud: 367 m Distancia: 5,4 km Desnivel: 287 m Pendiente Media: 5,4 % Coeficiente: 54

Javier Machín

Localización: Desde la LZ-40 sentido Sur llegamos a la última rotonda de Pto del Carmen. Aquí giramos a la dcha. dirección Mácher por la LZ-504. Llegamos de nuevo a una rotonda donde cruzaremos la LZ-2 dirección el pueblecito de La Asomada por la LZ-502. Seguimos esta carretera hasta el alto hasta llegar al cruce de la LZ-40 en La Geria

Especificaciones: Carretera en muy buen estado y con poco tráfico hasta la rotonda de la LZ-2. El asfalto desde aquí sigue estando en buen estado y el poco tráfico existente desaparece. No hay arcén en toda la ascensión

Fuentes: No hay en toda la ascensión… ni en toda la isla. Se puede parar a coger en una gasolinera en la rotonda de la LZ-2.

Comentario: Finalizo el tríptico de subidas lanzaroteñas con la ascensión al pueblo de La Asomada, que ciertamente pareciera asomarse desde el alto a la costa sur de Lanzarote. El principio de la subida es muy suave y agradable hasta llegar a la rotonda de la LZ-2. A partir de este momento la ruta va ganando pendiente progresivamente hasta un poco antes de llegar al pueblo de La Asomada, que nos recibe con una serie de curvas al 10%, 12% y 14% que nos hará exprimirnos hasta que salgamos del pueblo. Después la pendiente suaviza considerablemente hasta el alto. De nuevo en esta ocasión la subidita viene acompañada de regalo en forma de viento de cara, de nuestros amigos alisios, que soplan con fuerza en la parte más dura de la ascensión, donde deberemos luchar por guardar el equilibrio mientras el viento nos zarandea. Prácticamente en la isla solo queda una subida de categoría que no se haya presentado, el Mirador del Río desde Orzola, así que animo a foreros y veraneantes a disecciornarla y presentarla.